La Escuela de Formación Profesional de la UNVM cierra el 2022 con balance positivo  

General 30 de diciembre de 2022 Por Redacción
OBRA, la Escuela de Formación Profesional de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), presentó una evaluación de su primer año de trabajo, que incluye una inversión  para el dictado de capacitaciones.  
REGION OBJETIVO FOTO UNVM OBRA_Balance22
Se presentó el balance de actividades de OBRA ante autoridades universitarias. Foto: Gentileza Comunicación Institucional UNVM.

Ante el rector de la UNVM, Luis Negretti, la directora de Extensión, Gabriela Redondo, el secretario Económico, Juan Arregui, y secretarios  de Investigación y Extensión de los tres Institutos Académicos Pedagógicos; la coordinadora general, Mariana Di Giovambattista, y el coordinador académico, Mauro Tymoszczuk, junto al equipo de trabajo de OBRA, dieron a conocer detalles relevantes de la labor realizada durante 2022.

Más de mil personas que participaron de 15 cursos dictados en distintas localidades de la provincia de Córdoba (Oliva, San Francisco, Despeñaderos, Anisacate y Villa María), la entrega de 481 certificados, la articulación con más de 20 instituciones y organizaciones del sector socioproductivo de la región, el trabajo con más de 40 docentes y la creación de una Aula Virtual Moodle propia fueron algunos de los logros alcanzados por esta estructura dependiente del Instituto de Extensión de la casa de altos estudios local.

Con una inversión de 17 millones de pesos se incorporaron notebooks de avanzada para edición de video, PC de escritorio, impresoras 3D y multifunción, micrófonos inalámbricos y dinámicos, equipos de sonido, discos externos, pendrives, proyectores multimedia, pantallas retráctiles, mobiliario para oficina y cables para sonido y proyección.

Respecto a esta importante adquisición para apoyo de las actividades de enseñanza, Di Giovambattista afirmó: “sin estas herramientas, sin la tecnología no podríamos dictar cursos y no podríamos llevar adelante un montón de actividades”.

En la oportunidad, el rector de la UNVM remarcó que OBRA “es un espacio nuevo con el que estamos llegando a lugares donde antes llegábamos escasamente y ahora lo podemos hacer con instrumentos, con poner a disposición posibilidades para poder acceder a un trabajo o mejorar las condiciones de quienes están insertos en el mercado laboral”.

En este sentido, Negretti recordó la ceremonia de entrega de certificados que tuvo lugar en el Campus y reunió a más de 250 personas capacitadas por la Escuela de Formación Profesional. “No solo fue emotivo el momento de la entrega de diplomas, sino también el momento de bajar del escenario y conversar con muchas y muchos de las/os destinatarias/os de estas capacitaciones y encontrar testimonios donde lograron montar su empresa o acceder a un trabajo formal en blanco. El círculo cierra verdaderamente”, afirmó.

Por su parte, la directora del Instituto de Extensión agregó que el Programa “permitió fortalecer y dar respuesta a necesidades de la comunidad y también de los Institutos Académicos Pedagógicos”.

Cabe recordar que la propuesta de OBRA se enmarca dentro del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional, impulsado y financiado en 2021 por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para generar ofertas de formación técnico-profesional postsecundaria, contribuir desde la investigación y el desarrollo científico y tecnológico y, crear espacios asociativos que aporten a la resolución de problemas regionales y nacionales.

Para su implementación y puesta en marcha, el Ministerio de Educación de la Nación destinó 40 millones de pesos a ser ejecutados en un plazo de tres años.

 

Te puede interesar