Promueven reactivación del servicio ferroviario en Punilla y el norte cordobés
Desde distintos sectores interesados en que se mejore la infraestructura ferroviaria para reactivar el funcionamiento de los trenes en el territorio provincial se convocó a dos caminatas a través de las vías existentes en el Valle de Punilla.
Estas actividades se realizarán el jueves 28 de enero, desde Cosquín a Capilla del Monte, y el viernes 29 de enero desde Capilla del Monte a Cruz del Eje. El objetivo de estas acciones es apoyar la recuperación total del Ramal A1, conocido como “Tren de las Sierras”.
El horario de partida de las caminatas será a las 9 de la mañana. Ambas caminatas se desarrollarán por la traza y en cada estación se harán actividades de promoción por la recuperación de los servicios ferroviarios.
Al respecto, la Mesa de Enlace Ferroviario de Córdoba manifestó el reconocimiento por la iniciativa. “Todas las actividades que se realicen para la recuperación de la actividad ferroviaria, y en este caso en el Ramal A1, deben ser consideradas de suma importancia. Por ello queremos expresar el reconocimiento a la importante actividad para impulsar la recuperación del ramal A1.
La recuperación de la red ferroviaria de la provincia es de amplia importancia para apoyar el desarrollo de vecinos, pobladores y actividades económicas y sociales”, expresó la entidad.
Desde el inicio del año 2021, se están llevando a cabo trabajos de recuperación del tramo ferroviario entre la ciudad de Cosquín y la estación siguiente, que es Valle Hermoso. Estas tareas son impulsadas por los municipios y la empresa Trenes Argentinos y generaron un gran interés en la población. De esta forma se están recuperando unos 20 kilómetros de vías.
De la misma forma hay equipos que están desarrollando tareas de recuperación y reparación de vías en la trocha angosta hacia el norte. En este caso se reportaron tareas entre la Avenida de Circunvalación y unos 30 kilómetros al norte en dirección a la Estación Jesús María.
El Ramal A1 es de trocha angosta, nace en la Estación Alta Córdoba y se extiende hasta Cruz del Eje, perteneciendo al ex Ferrocarril Belgrano. En la actualidad ese recorrido está operativo hasta la ciudad de Cosquín por el Tren de las Sierras.
Estos servicios ferroviarios ampliarían la vinculación de gran parte del Valle de Punilla y la ciudad de Córdoba. Es importante tener en cuenta que la amplia zona servida o a servir tiene una importante población, actividad económica, social y cultural.