Investigaciones de profesionales de la UNVM serán subsidiadas por la Nación  

General 15 de febrero de 2023 Por Redacción
Investigaciones de la UNVM recibirán subsidios del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fueron seleccionadas en el marco de una convocatoria de la Agencia I+D+i. Se adjudicaron más de 15 millones de pesos.
REGIONOBJETIVO FOTO VILLA MARIA UNVM Resultados_PICT21
Científicas de la UNVM dirigen las investigaciones seleccionadas. Foto: Gentileza Comunicación Institucional UNVM.

La Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, seleccionó 7 proyectos de investigación propuestos por equipos de trabajo de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Estas iniciativas para la generación de conocimiento original o innovador, científico o tecnológico recibirán subsidios por más de 15 millones de pesos destinados a fortalecer investigaciones locales vinculadas a agroalimentos, medicina veterinaria, salud humana y educación.

Cabe señalar que las propuestas fueron presentadas en el marco de la convocatoria Proyectos de Investigación en Ciencia y tecnología (PICT 2021) por los tres Institutos Académicos Pedagógicos y sus respectivos Centros de Investigación de doble dependencia UNVM - CONICET.

Desde el Instituto de Investigación de la Casa de Altos Estudios destacaron la prevalencia de mujeres científicas a cargo de la dirección de las propuestas seleccionadas.

Proyectos adjudicados

Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) | Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas

“Diseño, desarrollo y caracterización de alimentos proteicos saludables a partir de ingredientes bio y tecnofuncionales provenientes de subproductos”. Dirigido por la doctora Mariana Montenegro. Monto asignado: 4.329.600 pesos.

“Caracterización in vitro de los efectos inmunomoduladores y anti-biofilm de vitamina D y sus metabolitos con implicancia en mastitis bovina”. Dirigido por la doctora Luciana Bohl. Monto asignado: 2.164.800 pesos.

“Formulados con polímeros antimicrobianos naturales para el tratamiento de infecciones intramamarias en bovinos”. Dirigido por la doctora Laura Breser. Monto asignado: 2.164.800 pesos.

“Control de cancro bacteriano en tomate: estudio de la interacción entre distintas estrategias de manejo”. Dirigido por la doctora Verónica Felipe. Monto asignado: 1.525.200 pesos.

 Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT VM) | Instituto de Ciencias Humanas

“Desarrollo de estrategias para mejorar la solubilidad y estabilidad de la curcumina”. Dirigido por la doctora Soledad Ravetti. Monto asignado: 2.164.800 pesos.

“Desarrollo de Nanoarquitectónicos Inteligentes para su empleo como transportadores de quimioterápicos”. Dirigido por la doctora Micaela Alejandra Macchione. Monto asignado: 1.525.200 pesos.

Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES) | Instituto de Ciencias Sociales

 “Estudios y experiencias educativas en grupos y comunidades. Aprendizajes sobre agroecología, permacultura y biodiversidad”. Dirigido por la doctora Rocío Martín. Monto asignado: 1.525.200 pesos.

Te puede interesar