Villa Carlos Paz: denunciaron a la Coopi por la contaminación del Lago San Roque  

Municipios 27 de febrero de 2023 Por Redacción
La Municipalidad de Villa Carlos Paz denunció penalmente a la Cooperativa Integral por la contaminación del Lago San Roque debido a las falencias de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Costa Azul.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ DENUNCIA COOPI 1
El intendente Gómez Gesteira y colaboradores dieron detalles de la denuncia. Foto: villacarlospaz.gov.ar

La Municipalidad  de Villa Carlos Paz constató deficiencias en el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales que opera la Coopi y denunció penalmente a esa institución por la contaminación que se genera en el Lago San Roque.

Cabe recordar que en enero de 2019, durante la intendencia de Esteban Avilés, se presentó una denuncia penal de similares características ante la Cooperativa Integral, por haber arrojado más de 10 millones de litros de líquidos cloacales sin tratamiento al embalse, que fue constatado por los controles de Policía Ambiental (autoridad competente en el control de la Planta de Líquidos Cloacales). Dicha presentación se amplió en 2021 por volcamientos reiterados en la zona conocida como la Bahía del Gitano.

“Ante trascendidos de empleados de la Planta de Líquidos Cloacales, los profesionales del área de ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental realizaron los estudios correspondientes, que constataron el manejo irregular y deficiente del tratamiento de líquidos cloacales, por lo que, el último viernes presentamos la denuncia penal en la Fiscalía N° 2”, comentó el asesor letrado del municipio, Darío Pérez.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ DENUNCIA COOPI 2Foto: villacarlospaz.gov.ar

“Nos están pudriendo el lago de manera reiterada y constante. Los carlospacenses estamos trabajando seriamente en el cuidado del lago, gestionando obras de cloacas en toda la cuenca, invirtiendo miles de millones de pesos en obras de cloacas en la ciudad y nos damos con que, una vez más, la Coopi está arrojando líquidos cloacales al lago”, manifestó el intendente, Daniel Gómez Gesteira.

“Es una situación gravísima porque los que hoy están contaminando el lago son los mismos que, cobrándolas, no hicieron las obras de cloacas, los mismos que están cobrando el doble de tarifa de cloacas con la capitalización y nunca realizaron una inversión, los mismos que se rehúsan a entregar el servicio de cloacas, creyéndose dueños de éste de la misma manera que lo hicieron con el agua; todo ello mientras que sus candidatos políticos y los sectores que son cómplices plantean discursos ambientalistas y continúan avalando el accionar de la Cooperativa Integral”, afirmó Gómez Gesteira.

 

 

Te puede interesar