Río Cuarto: presentaron actividades por el Mes de las Mujeres y Diversidades  

Municipios 01 de marzo de 2023 Por Redacción
Se presentó este miércoles una amplia agenda de actividades a desarrollarse durante marzo conmemorando el Mes de las Mujeres y Diversidades. Participarán distintas áreas municipales y actores sociales.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO MES MUJERES AGENDA 1
Se dieron a conocer las actividades previstas por el Mes de las Mujeres y Diversidades. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

La titular de la Secretaría de Género, Ana Medina, y la subsecretaria de la Mujer, Melisa Tortú, encabezaron la presentación del programa de actividades previstas para conmemorar el Mes de la Mujer y Diversidades. La responsable del área de Género destacó el trabajo en conjunto con las distintas reparticiones del Estado Municipal e invitó a los vecinos a sumarse a las acciones que se van a concretar en la ciudad.

“Este año hay diversos ejes instalados a nivel internacional y nacional en materia de género. Naciones Unidas tiene proyectado trabajar sobre la brecha digital y visibilizar las violencias a través de las redes sociales” indicó la secretaria de Género.

“A nivel nacional, en el marco de los 40 años de democracia, el eje pasa porque una de las grandes deudas es contar con una democracia igualitaria en relación a las mujeres. Otro tema también es el de las tareas de cuidado, que se viene posicionando fuerte en las agendas. Por eso, hay que empezar a hablar y acompañar con distintas acciones”, agregó Medina.

Con la Secretaría de Deporte y Turismo se organizó el torneo de fútbol femenino que este año llevará el nombre de Patricia Carrizo, una referente de la disciplina deportiva en la ciudad.

Con la Secretaría de Servicios Públicos se está trabajando con cartelería en plazas y espacios de la ciudad relacionada a las tareas de cuidado y a los números de emergencia para que las mujeres sepan a qué teléfonos llamar ante situaciones de violencia por razón de género.

En tanto, el 8 de marzo se va a desarrollar una actividad propuesta por el Concejo Deliberante que consistirá en denominar una de las calles de la ciudad con el nombre “8M Día Internacional de la Mujer”.

A través de la Subsecretaría de Cultura se sumarán referentes artísticas como Las Hijas de Susú, quienes desarrollarán una obra de teatro basada en las tareas de cuidado y la violencia de género en distintos espacios territoriales de la ciudad. Se presentarán en el CIC de Barrio Obrero, en Banda Norte y en el Centro.

Más adelante, Ana Medina anticipó que se pondrá en marcha la casa de Trama Emprendedora, un espacio para la formación de cooperativas y redes de trabajo.

“Es un programa que venimos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico y que apunta a que mujeres y diversidades puedan desarrollar cooperativas de trabajo, ya que la autonomía económica es fundamental para salir de los ciclos de violencia. El Estado local debe acompañar ese proceso. Es un paso importante, ya que allí se formarán más de 60 mujeres”, explicó.

Asimismo, la Secretaria de Género reiteró que, más allá de la apertura de este nuevo espacio, el programa Trama Emprendedora seguirá en distintos puntos de la ciudad. De hecho, hoy se dará comienzo a un ciclo en el Comedor Ilusiones (Carlos Rodríguez 2093), en el oeste de Río Cuarto.

Finalmente, Medina señaló que, en conjunto con CISCSA, se generarán jornadas de capacitación para los agentes municipales y organizaciones del tercer sector. Además, con el Programa Municipal de Igualdad de Derechos, se instalará cartelería en relación a perspectiva de género, educación sexual integral y el Sistema de Protección para Infancias y Adolescencias.

Subsecretaría de la Mujer

Por su parte, la Subsecretaria de la Mujer, Melisa Tortú, dijo que se pondrá en marcha la carpa itinerante que ya viene recorriendo distintos espacios de la ciudad, con el objetivo de descentralizar el trabajo que vienen desarrollando, para llegar a diferentes territorios.

“Durante este mes, estaremos en el Parque Sarmiento, en el IPV de Alberdi, en la UNRC y en el IPV de Banda Norte. Lo que hacemos es socializar diferentes números e información útiles alrededor de la violencia por motivos de género”, detalló.

Paralelamente, en un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Secretaría de Salud, se concientizará sobre el cáncer cervicouterino y de colon. Habrá operativos y talleres en barrio Alberdi, Ciudad Nueva y Las Delicias para generar un conocimiento colectivo y toma de conciencia sobre este tipo de enfermedades.

En tanto, el 2 de marzo habrá una instancia de cine-debate con la proyección de la película Crímenes de Familia en el Teatrino de la Trapalanda, en coordinación con la Subsecretaría de Cultura y la Sala de Género del Colegio de Abogados.

Para el 17 de marzo está prevista una acción relacionada a la visibilización del 18 de marzo como Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.

Más adelante, el 22 y el 31 de marzo la Universidad Nacional de Río Cuarto entregará el Doctorado Honoris Causa a Dora Barrancos y a Adriana Puiggrós, respectivamente.

Por último, Melisa Tortú recordó que el 8 de marzo se realizará la tradicional marcha del Colectivo Ni Una Menos y dijo que van a estar adhiriendo a la misma, al igual que ocurrirá el 24 de marzo con la movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Al mismo tiempo, la funcionaria remarcó que con el área de Servicios Públicos se iluminarán de violeta diferentes espacios de la ciudad para visibilizar y generar conciencia.

Cabe mencionar que la agenda completa de actividades por el Mes de las Mujeres y Diversidades está disponible en las redes sociales del Gobierno de Río Cuarto y en las de la Secretaría de Género.

Te puede interesar