San Francisco: se hará el Primer Foro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras

Municipios 06 de marzo de 2023 Por Redacción
El 29 de marzo se realizará el “Primer Foro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras”. El evento tendrá lugar en el Superdomo, y será un ámbito de debate sobre el rol de las ciudades y la educación.  
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO CIUDAD EDUCADORA 1
Autoridades municipales anunciaron la realización del evento. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno,  el director general de esa área, Andrés Manías, y la coordinadora de la Mesa de Articulación Provincia-Municipio, Claudia Maine, se anunció la realización del “Primer Foro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras”, que se llevará a cabo el 29 de marzo en Tecnoteca San Francisco.

 “Nuestra ciudad es ciudad educadora desde hace 13 años. Hace un tiempo atrás, empezamos a gestionar la posibilidad de realizar este Foro en San Francisco con una agenda de reuniones, intercambio de experiencias con otras ciudades educadoras y con la presencia en particular de un escritor muy conocido en todo el ámbito educativo del país, que finalmente se presentará ese día en Superdomo”, comentó el secretario de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno.

Para poder participar del foro se deberán inscribir al siguiente link: https://forms.gle/TWG8V1g1T2VKP7F6A. En tanto que para participar a la actividad de cierre del Foro, que será la disertación de Axel Rivas,  los interesados se pueden inscribir completando el Formulario de Inscripción en:  https://forms.gle/5rpGSN3ZX4KNikRQA .

Además el funcionario se mostró muy entusiasta ante la realización del Primer Foro en la ciudad: “Queremos llegar a toda la comunidad regional, invitar a todos los gobiernos locales y a toda la comunidad educativa de la región para que participen de los distintos foros y reuniones que se van a realizar el día 29 de marzo, ya que habrá actividades destinadas a gobiernos locales y otras a la comunidad educativa en general”.

REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO CIUDAD EDUCADORA 2Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

“Esperamos además, la presencia de las ciudades educadoras de todo el país para poder realizar un intercambio de experiencias y entre todos buscar alternativas para el desafío de la cultura digital, que es lo que plantea la temática del nombre de este Primer Foro denominado `Estrategias para responder de lo local a los desafíos de la cultura digital`, es decir  buscar alternativas, trabajar en conjunto para lograr respuestas a estos desafíos”, indicó Moreno.  

Red Argentina de Ciudades Educadoras

Claudia Maine, contó respecto a esto: “Hay una Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que tiene sede en Barcelona (España) y que nuclea a las más de 400 ciudades del mundo que son miembros de esta asociación, en la cual se comparten experiencias, saberes, ideas para poder abordar las políticas públicas que se implementan en las ciudades en relación a la educación”.

“De allí se desprende la Red Latinoamericana de Ciudades Educadoras y la Red Argentina de Ciudades Educadoras, conformada esta última por más de 100 municipios de todas las provincias del país”, agregó.

 Maine invitó a otras localidades del departamento San Justo y de la región a participar: “Queremos que otras ciudades, más allá de las que conforman la Red Argentina, conozcan de qué se trata la misma y puedan sumarse a partir de ahí, que sirva como modelo para poder implementar en sus localidades si así lo desean”.

La importancia de un Foro

“Ciudades Educadoras hace reuniones y congresos durante el año, más allá de los encuentros digitales donde debatimos temas, pero nunca se hizo un foro hasta este momento. La particularidad del mismo es que se prioriza un espacio donde se habilita la palabra de los asistentes, todos tienen la posibilidad de hablar, pedir, decir u opinar. Es la primera vez que se hace esta experiencia, no sólo en la ciudad sino también en la Red Internacional de Ciudades Educadoras”, informó la coordinadora de la Mesa de Articulación. Tras ello, Maine solicitó a quienes deseen intervenir, enviar una carilla con las ideas principales de lo que se expondrá para poder prever los tiempos.  

 

 

 

AXEL RIVAS

 

Axel Rivas es un investigador, docente y escritor argentino, reconocido por su labor investigativa en temas de educación pública y vinculado profesionalmente con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Andrés. En 2016 obtuvo el Premio Konex de Educación.

Trabajó como profesor de áreas relacionadas con la educación en otras instituciones como la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de San Andrés, y se desempeñó como director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento CIPPEC. En 2020 fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de Argentina.

 

“San Francisco es cuna de formadores, por eso poder contar con este prestigioso profesional es muy importante. Durante la pandemia tuvo un gran protagonismo alentando las tareas de los docentes y se lo cita habitualmente en los institutos de formación docente y en las instancias de formación docente continua de los educadores, por eso es tan apreciada y valorada su presencia”, coincidieron.  

 

 

PROGRAMA

 

*8:30hs- Mesa de trabajo entre Autoridades de la Red Argentina de Ciudades Educadoras y equipos locales de la Municipalidad de San Francisco. EN TECNOTECA

 

*10hs- Acreditaciones- Desayuno.

 

*10:30hs- *Reunión de Intendentes de la región con integrantes de la R.A.C.E. ¿Qué es y por qué ser Ciudad Educadora? EN TECNOTECA

                    *Presentación de experiencias de las Ciudades Educadoras presentes. EN TECNOTECA

 

*12:45hs- Almuerzo.

 

*14hs- “Experiencia Tecnoteca”. EN TECNOTECA

 

*15:30hs- FORO- “Estrategias para responder desde la LOCAL a los desafíos de la cultura digital”. EN TECNOTECA

 

*18hs- Merienda.

 

*19hs- CONFERENCIA AXEL RIVAS “El desafío de las Ciudades Educadoras en tiempos de pantallas y desiguales”. EN SUPERDOMO SAN FRANCISCO (entrada libre y gratuita).

Te puede interesar