Se acerca la 28° edición de la tradicional Peregrinación Brocheriana 2023  

Turismo 07 de marzo de 2023 Por Redacción
Por los mismos caminos que transitara en su vida José Gabriel del Rosario Brochero, se llevará a cabo la 28° edición de la Peregrinación Brocheriana en conmemoración del beato milagroso nacido en Villa Santa Rosa.  
REGION OBJETIVO FOTO BROCHERO Cabalgata-en-1.62MB
La tradicional peregrinación recorrerá los caminos que transito el Cura Gaucho. Foto: cordobaturismo.gov.ar

La legendaria peregrinación por las sierras de Córdoba tendrá varios tramos para recorrer durante 5 días, comenzando el sábado 11 y finalizando el miércoles 15. Se hará con las dos alternativas de siempre: caminando o a caballo.

Como en todas las ediciones anteriores se espera una masiva convocatoria. Ya está todo preparado para que peregrinos locales, de todos los puntos cardinales del país, de Sudamérica y del mundo, puedan transitar mientras disfrutan de los mejores paisajes de la provincia de Córdoba. El recorrido incluirá a destinos como Villa Carlos Paz, Tanti, Los Gigantes, San Jerónimo, Ambul y Villa Cura Brochero, en la travesía que homenajea al “curita gaucho y santo” de Córdoba.

El itinerario

La Peregrinación Brocheriana comenzará el sábado 11 de marzo desde la ciudad de Villa Carlos Paz. El primer tramo que contempla 18 kilómetros se iniciará desde la costanera de la localidad serrana del Lago San Roque, y se dirigirá hasta las instalaciones del camping Colonia Perkins de Tanti.

Luego continuará el domingo 12 de marzo desde el camping Colonia Perkins de Tanti hasta el predio del nuevo Hotel El Alto, ubicado en las serranías de Los Gigantes, en un trayecto de 26 kilómetros.

Seguirá el lunes 13 de marzo desde el predio del Hotel El Alto hasta arribar al predio de la Jineteada (Salvador Reartes) en 35 kilómetros de caminata.

Se reanudará el día martes 14 de marzo en un tramo de 37 kilómetros que comprenderá, desde el predio de la Jineteada (Salvador Reartes), hasta el Club Social y Deportivo Ambul.

La travesía se cerrará el miércoles 15 de marzo con la peregrinación desde el Club Social y Deportivo de Ambul, hasta llegar al Polideportivo Municipal de Villa Cura Brochero en un trecho de 34 kilómetros por recorrer.

Costo de inscripción para los caminantes

Quienes participen a pie contarán con el traslado en colectivo hasta la ciudad de Villa Carlos Paz. Habrá dos modalidades: en caso de ser oriundo de la localidad de Villa Cura Brochero o zona aledaña de Traslasierra, el pasaje cubrirá el recorrido desde esa zona hasta aquella ciudad; y para los que asistan desde la ciudad de Córdoba o alrededores, el pasaje se financiará para el futuro regreso, desde Villa Cura Brochero, hasta la terminal de la ciudad capital.

Además se incluyen  los 5 desayunos y las 5 viandas para el almuerzo por día. También quedarán cubiertos con el pago de la inscripción, las 4 cenas y el transporte diario de las pertenencias de cada peregrino participante, que serán llevadas en un camión exclusivo y privado al servicio de la peregrinación.

Por otra parte los peregrinos dispondrán de acceso a cada predio privado con pernocte incluido, el servicio total de paramédico, y  vehículos de apoyo en todo momento. Luego de cada cena serán parte de un espacio para el entretenimiento en el contexto de la ya tradicional peña musical. También habrá seguridad las 24 horas del día, más el seguro de vida que es obligatorio.

Costo para peregrinos con equinos

Si se inscriben con 1 o 2 caballos se les sumarán las raciones de maíz y alfalfa durante los 5 días que dura el evento. Podrán contar con el traslado del equino, en un camión con la jaula para tal fin.

En caso de ser habitante de Villa Cura Brochero o de la región geográfica, al caballo se lo trasladará hasta Villa Carlos Paz. Y en tanto, para los que se sumen desde Córdoba o sus alrededores, el regreso del animal se contemplará desde Villa Cura Brochero hasta Córdoba. En todo momento habrá servicio de veterinaria incluido.

Precios de la inscripción      

Hasta el viernes 10 de marzo de 2023 será:

Para el caminante: 17.000 pesos.

Mientras que para el peregrino con 1 caballo costará 29.000 pesos, y para 2 equinos, tendrá el valor de 39.000 pesos.

Te puede interesar