Río Cuarto: se realizó la primera reunión del Gabinete de Desarrollo Sostenible  

Región Sustentable 22 de marzo de 2023 Por Redacción
Ayer se llevó a cabo, en el Palacio Municipal, la primera reunión del año del Gabinete de Desarrollo Sostenible, con la participación de referentes municipales, instituciones, colegios y empresas.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO GABINETE SUSTENTABLE
La reunión se realizó en Salón Blanco del Palacio Municipal. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El encuentro  tuvo como objetivo retomar las actividades y definir la agenda anual en pos de generar una ciudad cada vez más sustentable. La secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, a cargo de Germán Di Bella, trabaja de forma articulada con la Secretaría de Servicios Públicos con el objetivo de incorporar esta perspectiva de manera integral a la gestión.

En este marco, Di Bella indicó que hay dos comisiones, una de Economía Circular y otra de Promoción. “Con esto, lo que buscamos es encontrar soluciones ambientales y transformar residuos en emprendimientos para generar  trabajo y desarrollo sustentable”.

Asimismo, este gabinete se organiza en seis mesas de trabajo que abarcan las siguientes temáticas; Educación, Buenas Prácticas Ambientales, Mesa Economía Circular, Legislación y Gestión Pública, Energía Renovable y Biodiversidad.

El Gabinete está conformado por una multiplicidad de actores que enriquecen el trabajo colaborativo para potenciar el concepto de Desarrollo Sostenible como una política de estado transversal a todas las acciones públicas y promoverlas en el ámbito privado. “Uno de las primeras acciones de este año, es declarar de interés para la ciudad a las Nuevas Economías”, afirmó Di Bella.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán, sostuvo que es una gran satisfacción retomar esta actividad teniendo en cuenta que el Intendente siempre planteó a Río Cuarto como una ciudad Verde. “El año pasado las dos comisiones funcionaron muy bien y hoy están en marcha nuevamente para delinear el trabajo por venir. No solamente se vienen trabajando en medidas que beneficien el ambiente, sino que además se le ha dado una vuelta de rosca a tratar de convertir aquello que parecía sin utilización en algo que aporte a la economía circular”, dijo Bressán.

En tanto, Arnaldo Solterman, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, explicó que su presencia tiene que ver  con un proyecto que tiene la Universidad con Finlandia en el que participan cuatro universidades: dos argentinas y dos finlandesas. “El proyecto tiene como objetivo estudiar la economía circular mediante un estudio comparativo entre los dos países para generar propuestas para el desarrollo de las comunidades en relación con la economía circular”, añadió Solterman.    

Participaron de esta primera reunión del gabinete las siguientes organizaciones: Concejo Deliberante; Mesa BPA, Río Cuarto; INTA; Mesa de Impacto, IPURC; FAU, UNRC; Bosque Autóctono “El Espinal”; IUCN, Fericambio; EMOS, Secretaría de Deporte y Turismo; IPEM 203, Juan B. Dichiara; Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización; Circularity y NH Autopiezas; Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental: Subsecretaría de Políticas Sociales.

Te puede interesar