Río Cuarto: se realizó el primer Encuentro Regional para el Desarrollo Productivo

Municipios 22 de marzo de 2023 Por Redacción
Se llevó a cabo la primera reunión entre los municipios del sur de la provincia, con el objetivo de trabajar en conjunto para promover el desarrollo regional y elevar la calidad de vida de sus habitantes.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO regional_para_el_desarrollo_productivo_2
Autoridades de localidades del sur provincial se reunieron en Río Cuarto. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El intendente Juan Manuel Llamosas encabezó el primer Encuentro Regional para el Desarrollo Productivo. Fue en la Sala Auditorio del Gobierno de Río Cuarto y contó con la participación de autoridades de los municipios de Alejandro Roca, Huinca Renancó, General Deheza, Laboulaye y Vicuña Mackenna.

El trabajo de articulación entre el municipio local y las localidades de la región está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial y es coordinada por la RIL (Red de Innovación Local), cuya misión es conectar, acelerar e inspirar a miles de personas para resolver desafíos públicos en ciudades del mundo, priorizando el bienestar de la ciudadanía y buscando construir ciudades de oportunidades.

“Hoy celebramos la reunión de lanzamiento de este espacio de trabajo junto a importantes referentes del sur de Córdoba, a quienes les agradecemos su participación”, aseguró Llamosas.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico de Río Cuarto, Germán Di Bella, sostuvo que es muy importante trabajar de manera colaborativa. “Trabajar de manera colaborativa con equipos de otros gobiernos que atraviesan las mismas dificultades que nosotros, y también son ejemplo de experiencias y de buenas prácticas que podemos aplicar a nuestro modelo de gestión, nos permite desafiarnos, potenciarnos y mejorar día a día”, expresó Germán Di Bella.

Gastón Lastre, facilitador del grupo RIL, explicó que “se implementa una metodología de intercambio entre pares, similar a la de los grupos CREA”, y especificó que se enfocarán en planificar acciones para potenciar el desarrollo económico de la región, con reuniones mensuales.

Por su parte, Adriana Viola, intendenta de Alejandro Roca, consideró que están abiertos a compartir experiencias y a llevarse modelos que puedan ser aplicados en su localidad. “Tenemos mucha expectativa y ganas de crecer junto a otros municipios, compartiendo experiencias y llevando a cabo proyectos para el desarrollo económico de nuestra localidad. En Alejandro tenemos industrias y comercios y queremos capitalizar todo esto para brindar lo mejor posible”, señaló Viola.

A su turno, el secretario de Producción de Huinca Renancó, Juan Páez, dijo que la convocatoria permite conformar un espacio estratégico pensando en el desarrollo de cada una de las localidades del sur provincial. “Compartimos cuestiones en común y algunas que nos diferencian, pero estamos inmersos en una misma región que nos impone desafíos. Estos espacios de diálogo deben aprovecharse al máximo. En este momento estamos trabajando en la instalación del parque industrial en Huinca Renancó”, comentó Páez.

Paralelamente, Gino Chiappello, secretario de Finanzas de Laboulaye, consideró que hay problemáticas que se repiten en la zona, por lo que es bueno ver cómo algunos municipios las han resuelto para tomar la experiencia. “La instancia de intercambio nos parece positiva. En el caso de Laboulaye, hemos iniciado la puesta en funcionamiento del parque industrial y también estamos trabajando sobre cuestiones como educación y empleo. Todo eso tiene que ver con el desarrollo económico y productivo de la localidad y la región”, afirmó Chiappello.

Más adelante, Carolina Filippi, gerenta del Parque Industrial de General Deheza, sostuvo que es un placer formar parte de estas jornadas para debatir la generación de oportunidades para avanzar en el campo productivo, sobre todo en el difícil contexto económico en el que se encuentra el país. “Es bueno estar con pares que tienen una realidad parecida a la nuestra y que comparten los mismos intereses”, remarcó Filippi.

Finalmente, Agustín Peroni, secretario de Finanzas de Vicuña Mackenna, opinó que la experiencia es muy buena y dijo que Río Cuarto es un modelo que tienen en cuenta. “La experiencia es muy linda, estamos muy contentos. A las ciudades que somos más chicas y que estamos en pleno desarrollo nos viene bárbara esta actividad de intercambio con ciudades más grandes como el caso de Río Cuarto, que tiene más experiencia en el desarrollo económico. La idea es poder volcar políticas en nuestra ciudad”, concluyó Peroni.

 

Te puede interesar