Villa María: en la Medioteca comenzó un nuevo ciclo lectivo para jóvenes y adultos

Municipios 28 de marzo de 2023 Por Redacción
Se puso en marcha el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Esta iniciativa permite que mayores de 18 años terminen sus estudios, tanto de nivel primario como secundario.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Educacion Jovenes y Adultos 02
El acto de inicio del ciclo lectivo se hizo en la Medioteca con presencia de autoridades. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Con 550 inscriptos dio inicio un nuevo ciclo lectivo para vecinos de la ciudad que participan del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Esta propuesta, que se implementa en la ciudad desde 2016, brinda la posibilidad de que todas las personas mayores de 18 años puedan culminar sus estudios primarios o secundarios, completando de esta manera la formación básica.

El acto de apertura tuvo lugar en la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, y en esta oportunidad, del total de inscriptos, 500 asistirán a la formación de nivel secundario y 50 para completar el nivel primario.  Cabe recordar que el programa educativo se creó por ordenanza municipal, y desde su inicio estuvo bajo la coordinación de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, apuntando a brindar oportunidades que permitan el desarrollo personal y laboral de vecinos.

Con respecto a la jornada, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, expresó: “Ver tanta gente comenzando este recorrido nos resulta muy gratificante, porque este programa lleva años e intenta responder a una necesidad". "Este programa llena de esperanza cada casa de quienes hoy inician este camino, porque la educación te transforma la vida”, apuntó, y luego agregó que “van a llegar momentos en el año donde las cosas no van a salir y se van a preguntar para que se metieron en esto, y ahí vamos a estar para acompañar y ayudar”.

Luego, también dejó su mensaje el secretario de Extensión de la UTN, Huber Fernández, quien dijo: “Para nosotros es un placer estar acá un año más y acompañar en este programa. Nuestra universidad fue creada como una universidad obrera, estamos acostumbrados a acompañar a los trabajadores e hijos de trabajadores en estos procesos de formación”.

En mismas líneas se refirió la asesora del programa, María del Carmen Lorenzatti, quien expresó que el inicio de un nuevo ciclo lectivo es una fiesta, "no sólo para los que ingresan sino también para los que están arrancando el segundo y tercer año”.

Por otra parte, es importante destacar que la instancia de formación se llevará a cabo en todos los MuniCerca de la ciudad, en la Medioteca y algunos espacios barriales. Además habrá dos turnos, uno correspondiente a la tarde en el horario de 15 a 18, y el nocturno de 18:30 a 21:30.

Así también y como viene sucediendo en años anteriores, los centros de Promoción Familiar estarán abiertos en los horarios de cursado del programa, para que aquellos padres que asistan a las clases puedan contar con un espacio donde dejar a sus hijos, al resguardo y cuidado de las maestras. Los jardines abrirán sus puertas quince minutos antes del inicio de la cursada de ambos turnos y, al finalizar, los padres podrán retirar a los pequeños.

De esta manera, la propuesta educativa tendrá lugar de manera descentralizada, para alcanzar a todas las realidades particulares, ofreciendo un espacio formativo en distintos puntos de la ciudad con horarios flexibles, a los fines de facilitar el acceso y la asistencia de todos los trabajadores.

 

 

Te puede interesar