Río Cuarto: este mes se presentará la séptima edición del Presupuesto Participativo

Municipios 17 de abril de 2023 Por Redacción
Durante el mes de abril la Municipalidad de Río Cuarto realizará el anuncio de la séptima edición del Presupuesto Participativo. El 75 por ciento de las propuestas votadas por los vecinos ya se concretaron.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Elecciones PP (2)
A través del Presupuesto Participativo los vecinos votaron 260 proyectos. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

La Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización del municipio adelantó que durante el mes de abril se realizará la presentación de la séptima edición del programa Presupuesto Participativo, el cual ya se consolidó como una política de Estado en la ciudad.

Así lo afirmó el secretario de Gobierno y Modernización, Guillermo De Rivas, quien adelantó que este mes se realizará la convocatoria para que los vecinos presenten sus proyectos. En ese marco, el funcionario trazó un balance de lo hecho durante las ediciones previas y destacó que casi 200 propuestas generadas desde la comunidad ya se han ejecutado.

“Como todos los años estamos trabajando en una nueva edición del Presupuesto Participativo, la séptima desde el inicio de la primera gestión de Juan Manuel Llamosas. Estos momentos son de análisis y reflexión para ver qué mejoramos, entendiendo que son los vecinos y vecinas los verdaderos protagonistas”, afirmó De Rivas.

En ese sentido, cabe mencionar que durante las seis ediciones que ya se concretaron, entre el Presupuesto Participativo general y el Presupuesto Participativo Joven se presentaron 3.628 proyectos en total. De ellos, 260 fueron los más elegidos por los votantes, de los cuales 197 ya fueron ejecutados y 63 están en proceso de ejecución.

Asimismo, a lo largo de los años fueron 68.289 los vecinos y vecinas que se acercaron a las urnas o que votaron de manera virtual para definir entre las múltiples propuestas que se han puesto a consideración de la comunidad. Se han invertido más de 445 millones de pesos para ejecutar las propuestas más elegidas.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Elecciones PP (3)Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

“El Presupuesto Participativo es una herramienta que pone al vecino en otro lugar, entendiendo que a la ciudad la podemos transformar entre todos y que las ideas y las propuestas muchas veces vienen desde el territorio. Si las elegimos juntos también las podemos concretar juntos”, expresó el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización del Estado.

En tanto, De Rivas resaltó que varios municipios han decidido replicar el programa que el intendente, Juan Manuel Llamosas, convirtió en una política de Estado, “y que tendrá continuidad en el tiempo más allá de los cambios de gestión”, dijo. “Hemos asistido a otras localidades de la región, como Sampacho y Coronel Moldes, y también a Córdoba capital, donde el Intendente Martín Llaryora lanzó hace unos días el Presupuesto Participativo Joven. Los hemos estado acompañando para trasladar nuestra experiencia”, agregó el funcionario.

Finalmente, De Rivas ponderó la “articulación entre vecinos, instituciones y Estado para mejorar los barrios de nuestra ciudad”. “Creemos que cuando las políticas son buenas es importante compartirlas, porque entendemos que mejoran a toda la comunidad”, aseguró.

 

Te puede interesar