Río Cuarto: invertirán 313 millones de pesos en el Presupuesto Participativo

Municipios 24 de abril de 2023 Por Redacción
Con más inversión y ejes innovadores se lanza este martes el Presupuesto Participativo 2023. El municipio dispuso una partida de 313 millones de pesos para financiar los proyectos que elijan los vecinos.  
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2023 1
Mañana se presentará la edición 2023 del Presupuesto Participativo. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

La Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización del Estado está trabajando en el lanzamiento del Presupuesto Participativo 2023. Para la séptima edición de esta política de Estado está prevista una inversión de 313 millones de pesos. En ese marco, el secretario, Guillermo De Rivas, anticipó que la presentación formal será mañana martes a las 10, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, momento en el cual quedará habilitada la posibilidad de presentar proyectos a través de la web riocuarto.gov.ar.

“Vamos a lanzar la séptima edición del Presupuesto Participativo y ya estamos terminando los detalles. Este programa comenzaba allá en el 2016 y se instaló en la comunidad mediante un rol activo, participativo y comprometido de los vecinos y vecinas para tener un Río Cuarto mejor”, expresó De Rivas.

“Presentaremos la edición 2023 respetando su esencia, territorialidad, las cuestiones vinculadas con los jóvenes y ciudadanos, pero también tratando de darle una impronta propia relacionada a los cambios que se van dando, ya que tenemos una comunidad con una realidad cambiante. El martes vamos a dar todos los detalles, pero uno de los objetivos es profundizar la participación joven y la articulación institucional. Es decir, el Estado junto con vecinos, jóvenes e instituciones trabajando en equipo”, detalló el funcionario.

En ese marco, trascendió que se incorporarán nuevos ejes para que los vecinos y vecinas puedan presentar proyectos sobre grandes espacios públicos de la ciudad, para lo cual se reforzará el financiamiento para ellos. También habrá novedades relacionadas con la posibilidad de presentar propuestas para que las instituciones impulsen la realización de eventos, festivales o encuentros en la ciudad. Además, en la versión PP Joven habrá innovaciones tendientes a potenciar la participación de las nuevas generaciones en acciones vinculadas al arte y la cultura.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización adelantó que desde el momento en el cual se concrete la presentación del PP 2023 quedará abierta la posibilidad de que los vecinos y vecinas comiencen a enviar sus proyectos a través de la web, para que luego los especialistas analicen su viabilidad y posteriormente sean sometidos a votación durante las elecciones del segundo semestre.

“A partir del martes 25 los vecinos pueden empezar a presentar sus propuestas. Van a estar habilitados la web y otros mecanismos para que la gente pueda proponer sus proyectos. Con lo cual, los invitamos a que desde ya vayan pensando y viendo lo que quieren mejorar de su barrio. El presupuesto destinado para este año es de 313 millones de pesos”, agregó De Rivas.

Vale recordar que durante las seis ediciones anteriores se presentaron 3.628 proyectos. De ese total, los vecinos y vecinas eligieron 260, de los cuales 197 ya se ejecutaron y 63 están en ejecución. Casi 70 mil son las personas que han votado en las distintas convocatorias, tanto de manera virtual como presencial.

A la vez, también es importante destacar que la inversión que se ha hecho, sin contar lo que se destinará este año, llega a los 445 millones de pesos, con los cuales se han logrado múltiples transformaciones en todos los sectores de la ciudad.

Te puede interesar