Villa María: Seguridad Ciudadana resolvió más de 1.300 situaciones en la ciudad  

Municipios 26 de abril de 2023 Por Redacción
Desde enero a marzo, el personal de Seguridad Ciudadana fue convocado para resolver más de 1.300 situaciones. Estas acciones luego fueron derivadas a las fuerzas de seguridad según casa caso en particular.  
REGION OBJETIVO VILLA MARIA Segurdiad Ciudadana
El Centro de Monitoreo apuntala la tarea de prevención en la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Durante el primer trimestre del año los agentes de Seguridad Ciudadana dieron respuesta a más de 1.300 reclamos provenientes de vecinos a través de las líneas telefónicas abiertas para tal fin. De este modo, mediante el accionar del personal municipal fueron atendidas las demandas de la comunidad y derivadas las intervenciones a distintas fuerzas de seguridad según cada caso en particular.

Puntualmente, el mes que requirió mayores intervenciones fue el de enero con 585 acciones, seguido por febrero con 484 y marzo, con 294. En tanto, en el período consignado, los reclamos que más respuesta demandaron fueron aquellos vinculados a inspección de ruidos molestos, con un total de 766 llamados.

En este orden, les siguieron aquellos relacionados a animales sueltos en la vía pública, lo que requirió 209 intervenciones, y por árboles y podas con un total de 58 llamados.

En orden decreciente, se suscitaron llamados que tuvieron por objetivo la demanda de las fuerzas en cuanto a reparación de calles y veredas, retiro de vehículos abandonados y reclamos de nomencladores.

Cabe recordar que ante una situación que amerite la participación de Seguridad Ciudadana, los vecinos pueden comunicarse al 147 de Atención al Vecino, o a través de las guardias que establece el organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno:

• Guardia de Policía Municipal: 353 4618140

• Guardia de Tránsito: 353 4521821

• Control de Transporte: 353 4618611 o por WhatsApp al 353 5088145

Centro de Monitoreo

Por otra parte, durante los tres primeros meses del año, el Centro de Monitoreo registró  726 irregularidades a través del sistema de videovigilancia municipal, que luego fueron derivadas a las diferentes fuerzas de seguridad para el accionar correspondiente. En este sentido, el moderno sistema de cámaras dispuesto en la ciudad contribuye con la labor diaria de prevención y resolución de hechos y delitos.

Con la precisión correspondiente, la observación de imágenes permitió relevar 363 situaciones en las que intervino la Policía de la Provincia. Puntualmente, se trató de sucesos vinculados a personas y vehículos circulando en la vía pública de manera sospechosa, personas aprehendidas, robos y hurtos, disturbios en la vía pública, actos de vandalismo, violencia de género y accidentes.

En cuanto a la labor ejecutada por Seguridad Ciudadana, se efectuaron 273 intervenciones, en los tres primeros meses del año. El equipo de agentes de la seguridad local ejerció su rol en diversas situaciones tales como la circulación de camiones en zonas prohibidas, vehículos mal estacionados, obstrucción de rampas para personas discapacitadas, alerta sobre animales sueltos, consumo de alcohol en vía pública, entre otras contravenciones.

Asimismo, el Centro de Monitoreo participa en la ejecución de oficios judiciales. A tal efecto, durante el primer trimestre del año se dio respuesta a 90 causas judiciales, por denuncias o exposiciones receptadas en la Unidad Judicial para ayudar a esclarecer hechos. Vale recordar que dichas imágenes son guardadas por un período de 60 días, durante el cual pueden ser requeridas por la autoridad competente.

En cuanto a la estructura de la entidad, opera bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, y cuenta con un equipo técnico de 45 operadores, que realizan su labor en turnos rotativos las 24 horas, de lunes a domingos.

 

 

Te puede interesar