Villa María: Gill firmó el contrato para la construcción de 300 viviendas

Municipios 04 de mayo de 2023 Por Redacción
La Municipalidad de Villa María firmó el contrato con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la construcción de 300 viviendas en el predio de 23 hectáreas de barrio Las Playas.  
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Gill en Buenos Aires por viviendas
Gill y Maggiotti suscribieron el acuerdo para ejecutar las obras. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente Martín Gill se reunió hoy con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, para suscribir el contrato de inicio de obras de las 300 viviendas que integrarán el Ecobarrio en el desarrollo urbano de las 23 hectáreas de barrio Las Playas.

Tras el encuentro, el mandatario indicó que dialogaron acerca de los emprendimientos que en materia habitacional están en marcha en la ciudad con recursos del Estado nacional: el propio Ecobarrio, el edificio colindante con la Terminal de Ómnibus, y el nuevo loteo que dará lugar a que casi 700 familias puedan acceder al suelo.

“Para nosotros son tres ejes muy importantes porque permiten, en un contexto de enorme dificultad como el que existe hoy, que los villamarienses cuenten con distintas herramientas conforme a sus posibilidades para que puedan acceder al derecho a la vivienda y a la tierra, y para que el financiamiento de las mismas sea conforme a los índices de crecimiento o de mejora del salario, y no a variables que terminaban hipotecando las posibilidades concretas” de alcanzar el techo propio, señaló.

“Este será un año de intenso trabajo para la concreción y avance de estos proyectos, y oportunamente, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, se darán a conocer los mecanismos, las formas y las condiciones para que aquellas personas que aspiren a cada uno de estos programas puedan inscribirse para el acceso a los mismos”, remarcó Gill.

Respecto al Ecobarrio, Gill destacó que la firma del contrato entre la Municipalidad de Villa María y el Ministerio de Vivienda de la Nación marca el inicio de la construcción de las 300 viviendas del programa Casa Propia, en las 23 hectáreas que el municipio adquirió a continuación de barrio Las Playas. Precisamente, la firma del contrato se da tras obtener el municipio el apto técnico y financiero por parte de la cartera nacional, y tras el desarrollo de las obras de infraestructura en el terreno: cordón cuneta, redes de agua y redes cloacales.

Cumplimentados los procesos licitatorios, ya se suscribieron los contratos con las firmas adjudicatarias para comenzar con la construcción de las unidades habitacionales. El proyecto general, financiado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a través del Programa Casa Propia, Construir Futuro, contempla la ejecución de 300 viviendas.

El diseño de las unidades habitacionales próximas a construirse contará con cocina comedor, un baño completo y dos dormitorios. Se trata de casas con techo a dos aguas y calefón solar. A su vez, los planos prevén la ampliación con la construcción de una cochera y un nuevo dormitorio.

En el sector se vienen ejecutando las obras de cordón cuneta y de tendido de redes de agua potable y de cloacas, para preparar al sector que recibirá a las familias que accederán a lotes con viviendas.

Avances para el nuevo loteo

El intendente Gill también indicó que en el encuentro con Maggiotti fue informado acerca de la culminación en el proceso de escrituración del consorcio público privado por el cual el Estado Nacional adquirió tierras en el sector de barrio San Nicolás, entre calle Buenos Aires y Prolongación Vélez Sarsfield.

En este sentido explicó que ya se están elaborando los proyectos ejecutivos de las obras de infraestructura, para dar lugar al desarrollo de un consorcio público privado Procrear de más de 650 lotes, “permitiendo a los vecinos de la ciudad poder acceder al lote y al crédito bajo el formato Procrear para la construcción de la vivienda, tal como el ministro Maggiotti lo había anunciado en su venida a Villa María”.

 

 

 

 

Te puede interesar