Río Cuarto: con los jóvenes intendentes Llamosas recorrió varias obras

Municipios 18 de mayo de 2023 Por Redacción
El intendente, Juan Manuel Llamosas, recorrió junto a Santiago Simoni y Sofía Malacarne, los jóvenes intendentes por un día, distintos frentes de obra que está llevando adelante el gobierno municipal.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Recorrida de Obras-9
Llamosas y los jóvenes intendentes recorrieron obras del municipio. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, tomó juramento esta mañana a un nuevo Gabinete Estudiantil. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal y contó con la participación de alumnos de los colegios Hispano Argentino y I.P.E.T. Nº 203 Dr. Juan Bautista Dichiara quienes compartieron una jornada de trabajo junto a los funcionarios del Gobierno Municipal. El Gabinete estudiantil es un programa que fomenta la participación juvenil y es motorizado por la Subsecretaría de la Juventud del gobierno local.

Posteriormente se realizó una recorrida por distintos frentes de obra. Primero estuvieron en el Parque del Sur, luego pasaron por rosedal del Parque Sarmiento y finalmente visitaron la Costanera Norte, donde se está desarrollando una nueva ciclovía.

“Hoy me están acompañando los dos intendentes y también algunos de los secretarios en el marco del Gabinete Estudiantil, que tiene que ver con la participación ciudadana y de las escuelas. Están compartiendo con nosotros una actividad diaria del quehacer municipal, recorriendo esta obra tan importante como la del Parque Sur, que en pocas semanas más va a ser una realidad, quedando realmente muy lindo”, afirmó Llamosas.

Asimismo, el Intendente dijo que el flamante espacio, ubicado en el predio del viejo Hospital Regional, será el principal pulmón verde de la ciudad y destacó que incluirá juegos, bancos y luminarias.

De esta forma, Río Cuarto contará con un polo recreativo, educativo y cultural que comprende 8 hectáreas ubicadas delimitadas por las calles Mosconi, Sarmiento, Hipólito Yrigoyen y Unión de los Argentinos.

Hay dos etapas de trabajo claramente diferenciadas: una por parte de la Municipalidad junto a Nación en el Plan Argentina Hace II, y otra a cargo de la Provincia que incluirá la creación de un polo deportivo y recreativo en el sector sur del predio.

La obra contempla nuevos ingresos terminados y habilitados, tanto en veredas como en calles internas, luminaria led, cerco perimetral, sectores de descanso con bancos, mesas y cestos. A la vez, se están creando nuevas playas de estacionamiento frente al Espacio Illia y se colocaron nuevos juegos en el predio priorizando la conservación y valorización de la añosa vegetación original del lugar.

Parque Sarmiento

“Otro gran pulmón verde es el Parque Sarmiento que se ha transformado de manera histórica. Ahora estamos en la etapa del adoquinado de las calles internas y terminando la recuperación del rosedal. Estamos muy conformes con el avance de las obras en este punto de la ciudad que seguramente estarán finalizando dentro de 15 días. Estos trabajos se suman al pavimento, a los baños públicos, a los juegos, al Centro de Gestión Municipal y a la recuperación del Anfiteatro que ya llevamos adelante”, enumeró Llamosas.

Cabe decir que la revalorización del rosedal es un proyecto surgido a través del Presupuesto Participativo. La obra se ejecuta entre las calles Estados Unidos y Juan Cruz Varela, e incluye el rediseño del espacio para aumentar su valor y favorecer la circulación de los visitantes. Así, el lugar se convertirá en un espacio de recogimiento, contemplación, tránsito peatonal y esparcimiento.

Se trata de una obra que ya se ha ejecutado a un 98% e incluye senderos internos originales y senderos perimetrales, lugares de descanso, iluminación con farolas que respetan las características de la época original del proyecto, canteros, construcción de pérgolas, columnas y maseteros, mejoramiento en los escenarios con cambios de pisos, reconstrucción de barandas circulares de contención y la reforestación del espacio.

En la actualidad se está realizando la parquización del sitio con la colocación de más  de 500 nuevas plantas de rosas que darán color y belleza al lugar.

Además, hay que considerar las obras de cordón cuneta y pavimento articulado sobre la calle principal e interna del espacio desde su ingreso por Juana Azurduy de Padilla hasta su salida por Juan Cruz Varela, con un total de 2.700 metros cuadrados cubiertos que ya se encuentran habilitados para los vecinos que recorren este espacio.

A eso también hay que agregarle las nuevas veredas peatonales sobre el sector del antiguo portón de ingreso al parque y el nuevo estacionamiento que se está generando frente al Centro de Gestión Municipal.

Costanera Norte

Finalmente, el jefe comunal se refirió a las tareas que se están ejecutando en la Costanera Norte. Concretamente, dijo que se está avanzando con una ciclovía y la instalación de juegos recreativos, de acuerdo a un proyecto votado en el Presupuesto Participativo.

“La ciclovía irá del Puente Carretero al Puente Juan Filloy, por iniciativa de los vecinos y vecinas. Es otra intervención importante que se suma a todo lo que hemos hecho en las dos márgenes de la costanera. Estamos hablando de espacios que son elegidos por los ciudadanos durante todos los días del año”, concluyó Llamosas.

Te puede interesar