Este domingo se vota en 29 municipios y comunas de la provincia de Córdoba

Elecciones 2023 28 de mayo de 2023 Por Redacción
En 29 municipios y comunas de la provincia de Córdoba se vota este domingo para renovar sus autoridades. Entre ellas están Canals, Cruz Alta, Coronel Moldes, Laguna Larga, Lozada y Potrero de Garay.
REGION OBJETIVO VOTO
Los ciudadanos de 29 localidades votan hoy a sus autoridades. Foto: Archivo.

En el marco del proceso de renovación de autoridades locales en los municipios y comunas de la provincia de Córdoba este domingo es la fecha señalada para que concurran a las urnas los habitantes de 29 localidades.

En Cruz Alta (departamento de Marcos Juárez), la tierra natal del actual viceintendente y candidato a gobernar la capital provincial, Daniel Passerini,  la disputa será entre el intendente peronista, afín al kirchnerismo, Agustín González, quien aspira a su segundo mandato consecutivo; y el candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Pierobón.

En Coronel Moldes (Río Cuarto), el oficialismo peronista municipal de ‘Unidos por Moldes’ lleva para la intendencia al actual vice, Gustavo Argüello y como vice a quien es hoy la intendenta, Eva Rosso. Se suman otras tres listas: Ezequiel Moiso (JxC), Sergio Vizzo (Movimiento de Integración y Desarrollo-MID) y Jesús Díaz (Moldes Avanza).

En la localidad de Canals (en el departamento de Unión) el actual intendente peronista de Unidos por Canals, Edgar Bruno, va por su segundo mandato y tiene como adversario al radical, Damián Moras (Juntos por el Cambio-JxC).

En la localidad de Laguna Larga (Río Segundo), el intendente peronista, Matías Torres Cena, busca su segundo mandato con la lista ‘Laguna Larga sigue creciendo’, y competirá en las urnas con el radical de JxC, Pablo Villalón.

En Lozada (Santa María), el intendente peronista de ‘Hacemos Unidos por Córdoba’ Edgardo Girotti cumple su segundo mandato consecutivo y está impedido de presentarse para una tercera gestión, por lo tanto su candidato para sucederlo es Franco Oviedo.

El legislador provincial, Eduardo Serrano, también aspira a ser intendente de Lozada por la lista de ‘Juntos podemos por Lozada’, que agrupa al PRO, CC-ARI y Frente Cívico, en tanto que una tercera lista lleva a Adrián Maldonado (Unión Cívica Radical).

En Potrero de Garay (Santa María), el jefe comunal, Gerardo Martínez, aspira a una segunda gestión con la lista peronista de ‘Hacemos Unidos por Córdoba, que responde al gobernador Juan Schiaretti, y tiene como contendientes a Melisa Stiefel (JxC) y a Silvia Suárez del MID.

Además de las seis ya mencionadas, también habrá compulsa electoral este domingo en los municipios y comunas de Paso Viejo y Tuclame (departamento Cruz del Eje); Villa Sarmiento (General Roca); Copacabana (Ischilín); Assunta y Charras (Juárez Celman); y Alcira Gigena, Bulnes, Chucul, Las Acequias y Las Vertientes (Río Cuarto).

También votan este domingo Las Isletillas, Pampayasta Sud y Punta del Agua (Departamento Tercero Arriba); Capilla de Sitón y Los Mistoles (Totoral); San José de las Salinas (Tulumba) y Aldea Santa María, Benjamin Gould, Cintra, Colonia Bismarck, Colonia Bremen y Idiazabal (departamento Unión).

Vale recordar que la provincia cuenta con 427 municipios y comunas, de las cuales 227 votarán en simultáneo con las elecciones provinciales del 25 de junio, y las restantes en distintas fechas. El calendario electoral en Córdoba comenzó el 19 de marzo con las elecciones municipales en La Falda (departamento Punilla), luego siguieron la localidad de Hernando (Tercero Arriba) el 26 de marzo; en General Cabrera (Juárez Celman), el 16 de abril; y el 21 de mayo en Corral de Bustos Ifflinger (departamento Marcos Juárez).