Río Cuarto: crearon la primera plaza sensorial adaptada para niños TEA

Municipios 02 de junio de 2023 Por Redacción
Se inauguró la primera plaza adaptada para niños TEA. Fue creada a partir de una iniciativa votada en el Presupuesto Participativo tomando una iniciativa lanzada por un grupo de madres con hijos TEA.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Plaza_13
El intendente Llamosas encabezó la inauguración de la plaza. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Con la presencia del intendente, Juan Manuel Llamosas, se inauguró la remodelación de la Plaza Scarpaci, un espacio verde que se transformó en el primero de la ciudad en estar adaptado para niños TEA (Trastorno del Espectro Autista). La idea de contar con este lugar surgió de un grupo de madres con hijos con TEA, quienes presentaron un proyecto en el Presupuesto Participativo que resultó elegido por los vecinos.

La plaza está ubicada en Luis Reinaudi y Juan B. Justo y cuenta con cerco perimetral para la seguridad de los niños y niñas, la identificación de los juegos mediante pictogramas y un sector de calma con arenero y pisos de goma, entre otras adaptaciones.

El intendente Llamosas dijo sentir una gran alegría por la inauguración de este espacio y destacó el rol de las madres que presentaron el proyecto. “Es una alegría compartir con las familias y con las mamás presentantes de este proyecto que ellas idearon y que nosotros, en el marco del Presupuesto Participativo, pudimos ejecutar. Se trata de la primera plaza para personas con autismo en la ciudad, para que todos puedan disfrutar de manera integrada y segura. Evidentemente, para los vecinos de la ciudad, el espacio de disfrute es muy importante, ya que de los 204 proyectos del Presupuesto Participativo que se han completado, 40 tienen que ver con intervenciones en plazas y espacios verdes”, indicó Llamosas.

Al mismo tiempo, el intendente anticipó que se construirá una plaza similar en Barrio Alberdi, en el sector en el que se está levantando el Centro de Gestión Municipal.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Plaza_5Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

“Este es un proyecto que también eligieron los vecinos. Lo vamos a hacer en un lugar que era un espacio baldío y que pronto tendrá un Centro de Gestión Municipal, un Polideportivo Social, la plaza sensorial y los ingresos asfaltados”, remarcó el Intendente.

En tanto, el secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas, destacó la unidad de las madres que presentaron el proyecto de la plaza sensorial y dijo que el espacio cuenta con juegos inclusivos y adaptados.

“Las mamás querían tener un espacio acorde para sus hijos. Se comprometieron y trabajaron con el equipo de gestión para pensar e idear la plaza. Es una gran satisfacción que hoy ya esté habilitada”, acotó el funcionario.

Yanina, una de las mamás que impulsó la idea, dijo que es un orgullo haber logrado la concreción del proyecto. “Estamos muy contentas de haberlo logrado. En su momento, sacó muchos votos de parte de la gente. Es muy importante para nosotras y para nuestros hijos contar con este espacio cercado, porque los niños no se pueden contener y como familias no podemos ir a cualquier lado tranquilos, ante el riesgo de que se crucen a la calle”, explicó.

María de los Milagros, otra de las mamás presentantes, agradeció la posibilidad de contar con este lugar renovado y adaptado y dijo que ahora podrán disfrutar de un espacio verde con tranquilidad. “Los niños TEA son muy inquietos, juegan mucho con el límite, corren y uno los llama y no se detienen. Así, las reuniones siempre eran en el patio de una casa. Ahora, vamos a tener la posibilidad de compartir un espacio como pasa con cualquier otro niño. Vamos a poder disfrutar de este lugar de esparcimiento con nuestros hijos con la tranquilidad y la seguridad de que no corren riesgos”, finalizó. La ciudad ya cuenta con la primera plaza sensorial adaptada para niños TEA.

 

Te puede interesar