Villa Carlos Paz: formulan nueva denuncia penal por volcamientos de líquidos cloacales

Municipios 02 de junio de 2023 Por Redacción
La Municipalidad de Villa Carlos Paz, a través del intendente, Daniel Gómez Gesteira, se amplió nuevamente la denuncia penal contra la Cooperativa Integral por contaminar gravemente el río San Antonio.
REGION OBJETIVO FOTO CONTAMINACION RIO COOPI 4
La denuncia apunta a que se vuelcan efluentes sin tratar al curso de agua. Foto: villacarlospaz.gov.ar

Se presentó una nueva denuncia contra la Cooperativa Integral en la que se sostiene que la entidad está contaminando el río San Antonio a través del volcamiento de líquidos cloacales sin el debido tratamiento, en este caso proveniente de la Planta Compacta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del barrio Altos del Valle.

Este grave e irresponsable accionar provocó un daño y una contaminación histórica en el sector del balneario La Hoya, en barrio El Fantasio, razón por la cual en los últimos meses se observaron afloramientos de cianobacterias y olores nauseabundos, trasladándose a toda la zona céntrica de la ciudad.

Cabe recordar que en 2019, durante la intendencia de Esteban Avilés, se presentó una denuncia penal de similares características ante la Cooperativa Integral, por haber arrojado más de 10 millones de litros de líquidos cloacales sin tratamiento al embalse, que fue constatado por los controles de Policía Ambiental de la Provincia (autoridad competente en el control de la Planta de Líquidos Cloacales). Dicha presentación se amplió en 2021 por volcamientos contaminados reiterados en la zona conocida como la Bahía del Gitano.

REGION OBJETIVO FOTO CONTAMINACION RIO COOPI 3Gómez Gesteira presentó la nueva denuncia. Foto: villacarlospaz.gov.ar

Ejecución de la solución definitiva del Plan "Saneamiento del lago San Roque"

Desde el municipio se indicó que Villa Carlos Paz es la única ciudad de la cuenca que realiza y continúa ejecutando redes internas de cloacas. Además de ser la única en la provincia que las realiza con fondos propios de los carlospacenses.

El 65 por ciento de la población ya cuenta con la obra realizada. En tanto que el 95 por ciento del primer anillo de cloacas cuenta con las obras finalizadas, recordando que estas obras fueron pagadas a la Coopi por los vecinos antes del 2011 y nunca fueron realizadas. Por lo que el Municipio se las realizó luego del 2011, sin cobrarlas a los vecinos.

Saneamiento del Río San Antonio - Sector con mayor densidad poblacional

Actualmente se están llevando adelante las obras de redes internas de cloacas en distintos sectores de la ciudad, específicamente en la zona de mayor densidad poblacional sobre el río San Antonio, que triplica su impacto en temporada alta. Estos son los barrios Miguel Muñoz A, El Fantasio, Las Quintas y Las Ensenadas. Ya se iniciaron estas obras que serán sin costo para el vecino que se conecte dentro de los 120 días de finalizada la obra.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ DENUNCIA CONTAMINACION RIO COOPIFoto: villacarlospaz.gov.ar

Obras troncales gestionadas por Villa Carlos Paz

Avanzan las obras de construcción de redes troncales de cloacas de la Cuenca Sur que se realizan desde el Gobierno Provincial y fueron gestionadas por Villa Carlos Paz ante la Provincia de Córdoba junto con las de la cuenca media (Bialet Masse, San Roque, Villa Parque Siquiman, Cosquín, Santa María) y cuenca Oeste (Tanti, Cabalango).

Este ducto troncal Cuenca Sur finalizará en octubre y permitirá que los barrios del Distrito Sur de Carlos Paz y de las Comunas del Sur de Punilla que colindan con el río San Antonio puedan contar con el servicio de cloacas, logrando la solución histórica e impactando directamente en el saneamiento del y el lago San Roque.

Te puede interesar