Río Cuarto: Llamosas habilitó la quinta etapa del Centro de Salud Municipal

Municipios 08 de junio de 2023 Por Redacción
El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, dejó habilitada hoy la Quinta Etapa de la transformación iniciada en la primera gestión en el edificio del Centro de Salud Municipal de calle Cabrera.
IREGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO nauguración Centro de Salud-38
Llamosas encabezó la inauguración de las obras en el Centro de Salud. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Se trata de obras que apuntan a modernizar y adecuar todas las instalaciones a las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, con el fin de elevar la calidad de todo lo que se refiere a la atención primaria gratuita de la salud pública de la ciudad. En esta oportunidad, se habilitó la intervención de 415 m2, refuncionalizando, sustituyendo y ordenando las instalaciones y equipamientos, los que fueron llevados a nuevo.

Se invirtieron más de 400 millones de pesos para trabajar sobre la Farmacia Municipal, con todas sus dependencias, el Área de Trabajo Social, Auditoria Médica, el Archivo General del Centro de Salud y se conformó un nuevo núcleo sanitario de uso público adaptado a personas con discapacidad.

Durante el acto, el intendente Llamosas dijo que es un momento histórico para la ciudad y para la salud pública y agradeció el trabajo en conjunto con la Provincia, los funcionarios del Gabinete municipal y los trabajadores del Centro de Salud.

“Quienes vengan a atenderse a este Centro de Salud tienen que estar tranquilos porque es uno de los más importantes del interior de Córdoba y no tiene nada que envidiarle a ningún centro privado. Quiero felicitar al personal por eso y también aprovechar para agradecerles al Gobierno provincial y a los referentes de la salud privada por lo hecho durante la pandemia, ya que trabajamos codo a codo y salimos adelante”, aseguró el jefe comunal.

Seguidamente, Llamosas recordó que cuando asumió su primera gestión en el año 2016, el Centro de Salud estaba completamente abandonado y remarcó que la intervención total del edificio alcanza al 80%.

“Cuando asumimos, este lugar nos daba tristeza por los trabajadores y los vecinos que tenían que venir a un lugar que se llovía y estaba destruido. Nos pusimos a trabajar y hoy ya contamos con una transformación que llega al 80% del total del edificio. Se han invertido más de 400 millones de pesos. De todos modos, consideramos que cualquier inversión en salud es poca, porque para nosotros la salud fue, es y será una política de Estado. Por eso, vamos a continuar invirtiendo lo que sea necesario”, remarcó.

Asimismo, Llamosas hizo hincapié en que la mayoría de los recursos que permitieron transformar el lugar salieron de las arcas municipales. “Si bien recibimos fondos de programas provinciales y nacionales, la mayoría de los recursos fueron propios, ya que entendemos que este tipo de obras son una prioridad. Hoy estamos realmente felices. Por delante nos queda la última etapa, el 20% restante sobre el que ya tenemos el proyecto y vamos a avanzar”, anticipó el mandatario.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Inauguración Centro de Salud-3Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

A su turno, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Ferrario, dijo sentir una gran alegría por la habilitación de esta nueva etapa en el Centro de Salud y destacó el rol del personal de la institución de calle Cabrera.

“La puesta en valor y refuncionalización de este Centro de Salud es un hecho emblemático. Se inició con la presentación de un proyecto en el Presupuesto Participativo por nuevos vacunatorios y los trabajos no se detuvieron. Hoy contamos con nuevos consultorios, salas de espera, áreas administrativas, ingreso y recepción. Además, este lugar se convirtió en el Centro Operativo de Gestión Epidemiológica y Trazabilidad, por lo que fue clave durante la pandemia”, manifestó Ferrario. En paralelo, resaltó que el edificio cuenta con una cámara para almacenar más de 30 mil vacunas que es única a nivel municipal en la provincia.

Desde que comenzaron los primeros trabajos, ya se han intervenido 1.500 m2 del edificio del Centro de Salud, sin contar fachadas, veredas y la pavimentación de la calle interna (patio de ingreso por Mitre).

 

Te puede interesar