La UNVM dictará un posgrado dirigido a los profesionales de salud mental

General 16 de agosto de 2023 Por Redacción
Desde octubre el Instituto de Humanas dictará la ‘’Especialización en Estrategias de Intervención en el Campo de la Salud Mental’. El posgrado se presentó el martes 15, en el Campus de la Universidad.
REGION OBJETIVO FOTO UNVM posgrado
Autoridades de la UNVM presentaron la nueva opción de posgrado. Foto: Gentileza Comunicación Institucional UNVM.

Con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Villa María, funcionarios y docentes del Instituto de Ciencias Humanas fue socializada una nueva propuesta académica de posgrado. Se trata de la ‘’Especialización en Estrategias de Intervención en el Campo de la Salud Mental’.

La carrera, orientada a profesionales de la salud interesados en la temática, fue concebida a partir de las múltiples demandas. En ella se propone una estructura pedagógica y epistemológica integral que responde al abordaje de la salud mental con un enfoque transdisciplinario.

Los objetivos de la especialización estarán enfocados en la formación de profesionales capacitados para planificar e intervenir en el campo de la salud mental individual o colectivamente y articular entre los diferentes niveles de atención; tanto privados como públicos.

Las preinscripciones se pueden tramitar en: https://forms.gle/eheSyhx2Uj9jEwBbA . Para ampliar la información sobre la carrera se puede consultar en: [email protected] .

Está destinada a egresados de universidades nacionales, provinciales o privadas que posean título de grado, profesionales del campo de la Psicología, Derecho, Psicopedagogía, Enfermería, Medicina, Comunicación Social, Abogacía, Trabajo Social, Fonoaudiología, Sociología, Antropología, Terapia Ocupacional y Ciencias de la Educación.

La Especialización tendrá una carga horaria de trescientos sesenta (360) horas reloj de cursado de Seminarios conceptuales (incluidos aspectos teóricos/conceptuales) y Talleres transversales (incluidos aspectos prácticos transversales), además de las que se utilizarán para el desarrollo del Trabajo Final de ciento veinte (120) horas reloj. El cursado será de tipo presencial con una duración de 3 cuatrimestres y se compone de cinco módulos que incluyen seminarios conceptuales y talleres prácticos, además del Trabajo Final Integrador (TIF).

El trayecto formativo continuará con la Maestría en Salud Mental que se encuentra en vías de estructuración con el objeto de profundizar la formación para la producción de conocimientos en el campo de la salud mental.

Durante el acto de presentación la decana de Humanas, Daniela Dubois, expresó: ”queremos celebrar este momento histórico. Nos planteamos como objetivo la idea de que fuese una construcción colectiva y, en ese sentido, se abrieron mesas de diálogo con docentes de las Licenciaturas en Terapia Ocupacional,  Enfermería, Trabajo Social y la carrera de Medicina.  También de otras disciplinas de distintos espacios de la Universidad y referentes del campo de la salud mental".  

Por su parte, la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, indicó que: ”fue un esfuerzo particular que significa no solo crear una carrera nueva, sino ser la primera carrera de formación en el marco de la salud mental. Creemos que es un tiempo de absoluta oportunidad, ya que se trata de una necesidad para ser atendida con urgencia".

Además resaltó que "se plantea como una apuesta absolutamente diferente tanto en el ámbito público como el privado. Buscamos una mirada integral de los sujetos". "Hemos ampliado esta dimensión multidisciplinar y estamos muy orgullosos de esta comunidad. Hoy los invitamos a difundir y dar a conocer la propuesta y decirles que ya estamos pensando en el tramo posterior, que tiene que ver con producir conocimientos a partir de una maestría.”, concluyó.

 

Te puede interesar