Villa María: Negretti y Theiler iniciaron nuevo período de gestión en la UNVM

General 07 de septiembre de 2023 Por Redacción
El rector, Luis Negretti, y la vicerrectora, Elizabeth Theiler, asumieron  la conducción de la casa de altos estudios hasta septiembre de 2027. La fórmula obtuvo la reelección con el 83% de los votos.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Acto_AsunciónUNVM
Asumieron las autoridades de la Universidad de Villa María. Foto: Gentileza Comunicación Institucional UNVM.

Se realizó la ceremonia de asunción de nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El rector, Luis Negretti, y la vicerrectora, Elizabeth Theiler, tomaron posesión de sus cargos por el período 2023 - 2027 luego de obtener el 83% de los votos durante las últimas Elecciones Generales de la casa de altos estudios local.

Así, la fórmula de gobierno forjada en 2019 inicia un nuevo mandato en la UNVM con un respaldo mayor al obtenido hace cuatro años atrás. Durante el acto protocolar realizado en el Auditorio del Campus asumieron también las autoridades reelectas de los Institutos Académicos Pedagógicos (IAP).

Carolina Morgante continúa como decana de Ciencias Básicas y Aplicadas; Daniela Dubois vuelve a encabezar el equipo de gestión en Ciencias Humanas; y Gabriel Suárez Fossaceca renueva conducción en Ciencias Sociales.  

Además, fueron puestos en funciones el director de la Escuela de Ciencias Económicas Gonzalo Carrión; consejeras y consejeros representantes de distintos claustros al Consejo Superior de la UNVM e integrantes de Consejos Directivos de cada IAP.

Logros y desafíos de gestión

El Rector, quien inició su tercer y último mandato consecutivo al frente de la UNVM, fue el único orador de la ceremonia. Negretti organizó su discurso en torno a los conceptos de inclusión, calidad y gratuidad. Antes de repasar las metas alcanzadas por su gestión celebró la democracia: “esta asunción de autoridades se inscribe en el ejercicio, no solo de una forma de gobierno, sino de un estilo de vida que abrazamos y defendemos con absoluta convicción”.

Entre los numerosos logros señaló las políticas implementadas para garantizar una Universidad inclusiva y abierta, destacó los dispositivos de bienestar estudiantil para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso del nivel superior, elogió la formación en oficios y capacitaciones laborales para acceder a fuentes de trabajo genuinas, ponderó el crecimiento en infraestructura para actividades de docencia, investigación y extensión, y subrayó el impacto de la ciencia en clave local con líneas de investigación estratégicas y orientadas a resolver problemas regionales vinculados al desarrollo de las comunidades. “Día a día nuestra casa de altos estudios demuestra que llegó a donde hacía falta”, sostuvo. El rector dedicó parte de su discurso a resaltar y visibilizar la labor científica en el ámbito de la UNVM y del sistema universitario nacional.

“Las Universidades hacemos ciencia y la ciencia argentina es fundamental para un país que pretende desarrollarse con soberanía, innovación y progreso. También es un orgullo porque fomenta el crecimiento de la industria, la generación de empleo y el aumento de la productividad, pero también mejora la calidad de vida de la gente”, afirmó.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Acto_AsunciónUNVM_2

Foto: Gentileza Comunicación Institucional UNVM.

Frente al cuestionamiento de “lo público” por parte de diversas posiciones políticas, el Rector reafirmó su defensa de la educación superior como derecho humano y su compromiso con la gratuidad.

Se mostró autocrítico por esta etapa de desencanto institucional que atraviesa el país al señalar que los discursos de algunos sectores evidencian “que algo hemos dejado de hacer, no hemos podido, no hemos sabido comunicar” y convocó a los distintos claustros a redoblar esfuerzos “para ser cada día mejores universidades y mejores universitarios”.

Aunque auguró “tiempos complejos”, se mostró confiado en superarlos “con valentía, inteligencia y con herramientas típicamente universitarias”.

Primeros anuncios

Durante distintos tramos de su alocución, el Rector reelecto anticipó algunas definiciones para los próximos cuatro años de gestión. Confirmó que la UNVM, a la par del Consejo Interuniversitario Nacional, trabaja en nuevos parámetros para reducir el tiempo de cursada, en el reconocimiento de trayectos de formación por tramos concluidos y en la certificación de calidad de carreras exceptuadas de los procesos de evaluación externa.

Negretti anunció también la implementación del Cupo laboral trans en el ámbito de la casa de altos estudios local con la firma de la resolución que habilita el primer proceso de selección y evaluación destinado a integrantes del colectivo de la diversidad para ingresar a un cargo administrativo en la Secretaría de Bienestar. Y dirigiéndose a los trabajadores no docentes se comprometió a "trabajar por un organigrama adaptado a la realidad actual y futura de la institución”.

Ante un auditorio colmado, sentó las bases para la Universidad que viene. “Vamos a profundizar los procesos de inclusión con calidad y a multiplicar esfuerzos para que todos los sectores se sientan abrazados por la UNVM”, concluyó Negretti.

 

Te puede interesar