Villa María: el Mercado de Abasto sumó maquinarias y una cámara de frío

Municipios 13 de septiembre de 2023 Por Redacción
Nuevas maquinarias y una cámara de frío se suman al Mercado de Abasto para potenciar la producción del cinturón verde de la ciudad. Esto se logró a través de gestiones realizadas ante el Estado nacional.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA MERCADO DE ABASTO Entrega maquinaria 03
El acto en el Mercado de Abasto contó con la presencia de autoridades locales y nacionales. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En pos del fortalecimiento del sector hortícola de la ciudad tuvo lugar la entrega de maquinarias destinadas a potenciar la productividad del cinturón verde. También se concretó la firma de un convenio que posibilitará la construcción de una cámara de frío para el Mercado de Abasto.

En este marco, autoridades del municipio se reunieron con miembros de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cartera ante la que fueron gestionados los financiamientos por parte del Gobierno local.

Durante el acto que se desarrolló en inmediaciones de la plantinera del Mercado de Abasto, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, expresó: “Estar hoy aquí reunidos tiene un gran significado, porque podemos ver materializada una iniciativa que reúne a varios sectores de la ciudad y al Estado nacional”. A la par del secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, aseguró: “Definitivamente, poder contar con estas nuevas maquinarias es el resultado de un Gobierno a la escucha de su gente, y cuando esto es así, los resultados siempre son positivos”.

También brindó sus palabras la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación, Milagros Barbieri, quien señaló: “Las máquinas que hoy vemos aquí vienen a mejorar sustancialmente la calidad de vida y trabajo de los socios y productores del Mercado, permitiendo una mayor automatización de los procesos”. “Además, mediante la cámara de maduración se podrá garantizar la conservación y cadena de vida de los alimentos, contribuyendo junto a las demás políticas implementadas desde el Estado, a una Argentina con trabajo, alimentos y soberanía alimentaria para todos”, ponderó.

A su turno, el presidente del Mercado, Hugo Garrido, enfatizó que “hoy estamos viviendo un antes y un después, porque gracias a estos aportes lograremos fortalecer el cinturón verde en calidad y cantidad”. Además, junto al director de la institución, Marcos Formía, agradecieron “el acompañamiento recibido constantemente por parte del municipio y el Estado nacional, para adquirir herramientas de alta tecnología que permiten dignificar el trabajo y mejorar su calidad”.

Las nuevas maquinarias

En cuanto a las maquinarias adquiridas a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo, se destacan cuatro trasplantadoras, dos sembradoras neumáticas y la compra de mochilas de aplicación de fitosanitarios. Es oportuno mencionar que se trata de una inversión total de 14.000.000 de pesos, como aporte no reembolsable.

De esta manera, se busca fortalecer tecnológicamente al sector mediante la mejora de condiciones de trabajo. Con la incorporación de nuevas tecnologías, se pretende alcanzar mayores rendimientos económicos y un incremento de la escala productiva, fortaleciendo el asociativismo, reduciendo costos y trabajando más eficientemente hacia un uso más sustentable de los recursos.

En tanto, mediante la firma del convenio junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se posibilitará la construcción de una cámara de frío para los productores que forman parte del Mercado de Abasto. Mediante este acuerdo, el municipio y el mercado, a través del proyecto AgroPymes Sustentable, recibirán la suma de  52.776.750 de pesos.

Así, la cámara será de gran utilidad, ya que en gran medida, parte del excedente hortícola es desechado o comercializado a valores muy bajos. En este sentido, es oportuno pensar estrategias para reducir los descartes de manera conjunta a fin de establecer un horizonte de previsibilidad y generar agregado de valor al aumentar la calidad de los productos ofrecidos.

Del acto, también formaron la diputada nacional, Gabriela Estévez, junto a demás funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y Auditoría General. Además, acompañaron trabajadores y trabajadoras del Mercado y cinturón verde, equipos técnicos de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

 

 

 

Te puede interesar