Río Cuarto: avanza la obra de la estación de bombeo del oeste de la ciudad

Municipios 13 de septiembre de 2023 Por Redacción
En el marco de las obras de infraestructura de saneamiento que se ejecutan en toda la ciudad, los trabajos correspondientes a la nueva estación de bombeo en el barrio Quintitas Golf avanzan a buen ritmo.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO EstaciónBombeo_9
La obra de saneamiento avanza a buen ritmo. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El presidente del EMOS, Cristian Evangelista, indicó que las tareas permitirán dotar del servicio de cloacas a todo el sector noroeste de Río Cuarto, tanto para los barrios ya constituidos como para los futuros desarrollos urbanísticos y comerciales que vayan a concretarse en el futuro.

Al respecto, Evangelista precisó que la ejecución de las obras se están llevando adelante de manera conjunta con la empresa TECOM y brindó algunos detalles de las tareas. “Consisten en la construcción de una estación de bombeo con 3 bombas, la instalación de 159 metros de cañería de impulsión y 1.029 metros de cañería colectora, más la colocación de 11 bocas de registro y 150 metros de red colectora domiciliaria”, detalló el funcionario.

“Esto le va a dar una solución al barrio Quintitas Golf para luego finalizar las redes colectoras domiciliarias. También va a beneficiar a nuevos desarrollos inmobiliarios y a otras zonas del barrio San Pablo que hoy no cuentan con el servicio. Esta zona del oeste va a poder contar con esta prestación vital que viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, además de aportar al cuidado del ambiente”, agregó Evangelista.

A todo esto, el presidente del EMOS dijo que la obra está planteada en dos etapas que se están realizando en simultáneo. Una de ellas es la ejecución de las redes colectoras y de impulsión, que tiene un avance del 80 por ciento. En tanto, la otra parte es la obra civil de la estación de bombeo que tiene un progreso cercano al 40 por ciento. Asimismo, Evangelista señaló que los trabajos se están realizando con fondos del Estado Municipal en articulación con el programa “Argentina Hace” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Por su parte, Javier Pérez de la empresa Tecom expresó que la estación de bombeo cloacal está siendo edificada sobre la Ruta A005. “Desde allí saldrá una cañería de impulsión de aproximadamente 300 metros que volcará sobre el colector cloacal que se está terminando de construir en este momento”.

“Esta obra sirve para dar servicio al resto de la zona de la cuenca del Quintitas Golf que actualmente no lo tiene, y a barrios aguas arriba de la estación de bombeo, como la zona de El Reparo, Aguas Claras y todos los barrios que están hacia el norte de la estación de bombeo. Asimismo, toda la cuenca que aún no está edificada va a tener la posibilidad de tener cloacas en un futuro gracias a esta obra”, explicó Pérez.

Finalmente, desde el EMOS hicieron hincapié en que la accesibilidad al saneamiento y al servicio de cloacas constituye un aspecto central de la calidad de vida de las personas. “La idea es seguir trabajando para llegar con el servicio a más barrios de la ciudad, garantizando la inclusión y la salud para más vecinos y vecinas, además de la sostenibilidad del ambiente”, aseguró Evangelista.

 

Te puede interesar