Villa María: está en marcha la construcción de viviendas del Ecobarrio

General 26 de septiembre de 2023 Por Redacción
Comenzó la construcción del Ecobarrio, que permitirá el acceso a la vivienda a 300 familias villamarienses. Las casas se hacen con un sistema de construcción tradicional dentro de un modelo sustentable.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA Inicio Ecobarrio 03
El intendente Gill supervisó el desarrollo de los trabajos. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El sector sur de la ciudad continúa creciendo de la mano de diversas obras de infraestructura comunitaria, entre las que se destaca la reciente puesta en marcha de 300 nuevas viviendas en barrio Las Playas. A días de comenzar las labores el intendente, Martín Gill, supervisó el inicio de la construcción del Ecobarrio de 23 hectáreas, en un trabajo articulado entre el municipio y el Gobierno nacional, a través del Programa Casa Propia, Construir Futuro.

En orden con lo previsto, las intervenciones dieron inicio primeramente en uno de los sectores sobre calle Costa Rica, donde comienzan a erigirse 50 unidades habitacionales, a cargo de la firma Arias Pérez, adjudicataria de una de las licitaciones en que se dividió el plan. En tanto, en los próximos días se dará curso a las intervenciones de los demás lotes, cuyas labores fueron otorgadas a las firmas Darfer Construcciones y Roma Servicios Integrales S.A, tras resultar seleccionadas mediante el proceso licitatorio que llevó adelante el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Tras inspeccionar los avances que actualmente radican en la preparación de bases y construcción de plateas, el jefe comunal señaló: “Con fuerte compromiso estamos trabajando para hacer realidad el sueño del acceso al suelo a 300 familias de la ciudad”. “Junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y tirando todos para el mismo lado, haremos posible que Villa María tenga cada día más oportunidades para todos”, enfatizó.

En el lugar, el intendente también dialogó con a trabajadores a cargo de la obra y repasó el proyecto ejecutivo junto al presidente del IMV, Carlos Ramírez, y el equipo técnico abocado a la intervención. En este marco, abordaron los lineamientos del modelo sustentable que, una vez erigido, buscará disminuir el consumo energético, mediante la instalación de termotanques y paneles solares, cubierta con aislación de poliuretano, ventilación cruzada, diseño bioclimático en implantación de suelo y muros verdes.

Así, las edificaciones se realizarán bajo un sistema constructivo tradicional que contempla la creación de viviendas en tramo, en esquina y adaptadas. En detalle, alcanzarán una superficie que ronda los 65 metros cuadrados, y contarán con comedor, baño y dos dormitorios. Se trata de casas con techo a dos aguas y calefón solar, cuyo diseño prevé ampliaciones para la construcción de cocheras y nuevos dormitorios.

Además, el predio contará con un gran espacio de más de 10 hectáreas con equipamiento urbano que funcionará como un pulmón verde del sector, con especies autóctonas. De esta manera el proyecto no sólo persigue mejorar la habitabilidad del área, sino también darle prioridad a la conservación del bosque nativo existente.

Es oportuno recordar que previamente, mediante la labor del municipio, se llevaron a cabo las obras necesarias en materia de infraestructura vial, de agua potable, desagües cloacales, red eléctrica, de alumbrado público, cordón cuneta y desagües pluviales, como así también factibilidad para la ejecución de tendido de provisión gas natural.

 

 

Te puede interesar