Villa María: usando realidad virtual concientizan sobre educación vial
Con la participación de jóvenes y adolescentes, se inicio la propuesta de concientización y educación vial que invita a adentrarse en una experiencia de realidad virtual basada en la accidentología y conducción segura. La iniciativa, fruto del trabajo articulado entre el municipio y la Cooperación Seguros, se extenderá hasta este jueves en Plaza Independencia, donde se encuentra instalado un camión tráiler equipado con tecnología que permite simular un accidente de tránsito y sensibilizar al respecto. Además, en la última jornada de actividades, se entregará un centenar de cascos a motociclistas.
Desde el lugar, el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, señaló: “En el marco del Día de la Educación Vial, hemos decidido llevar adelante una actividad que nos permite mostrarle a la ciudadanía lo que ocurre ante un siniestro vial y cuáles son sus consecuencias, mediante una propuesta que implementa el uso de tecnologías”. “Lo hemos pensado de esta manera, porque el objetivo principal es llegar a los adolescentes y trabajar junto a las escuelas secundarias de la ciudad, generando conciencia e interpelándolos, teniendo en cuenta que un alto índice de accidentes tiene como víctimas a jóvenes conductores”, apuntó.
Por su parte, el representante de Cooperación Seguros, Luis Martínez, expresó: “Estamos muy agradecidos con el municipio por la oportunidad de poder visibilizar en Villa María la problemática de la accidentología, y tomar conciencia de la importancia de la vida”. En función de ello, enfatizó que “debemos aprender a vivir en comunidad, a cuidar nuestra integridad y la del prójimo, respetando las normas de seguridad vial”.
En esta oportunidad la primera jornada contó con la participación de estudiantes del IPET 49 Domingo Faustino Sarmiento, quienes por turnos se sumergieron en la experiencia y escucharon atentamente las charlas brindadas por miembros del equipo de Educación Vial del municipio y de la aseguradora. En esta línea, se pretende continuar trabajando a la par de escuelas secundarias, como así también junto a todo aquel vecino mayor de 15 años que desee sumarse a la experiencia libre y gratuita en el horario de 10 a 13, y de 15 a 18.
En este orden, la iniciativa culminará el jueves 5, fecha en la que se conmemora el Día Nacional del Camino y la Educación Vial. En este marco, el municipio hará entrega de un centenar de cascos, de los cuales se destinará uno por grupo familiar a motociclistas adultos y niños mayores de 12 años.
Puntualmente, la entrega de los elementos de seguridad tendrá lugar el jueves de 10 a 13, y de 15 a 17, siendo requisito excluyente para su obtención contar con la documentación del vehículo, carné y seguro. Asimismo, quienes cuenten con sus cascos en mal estado o sin uso, podrán entregarlos en esa misma instancia para su posterior reciclado.