Villa María: Martín Gill presentó el último informe de gestión como intendente

Municipios 27 de octubre de 2023 Por Redacción
En cumplimiento con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, el intendente, Martín Gill, encabezó el segundo informe de gestión del año y último de su mandato, realizando un amplio repaso de sus acciones.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA  informe de Gestion intendente Martin Gill 04
Martín Gill expuso ante el Concejo Deliberante de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Frente al cuerpo legislativo municipal el intendente, Martín Gill, realizó un repaso por las principales políticas llevadas adelante en los últimos ocho años, entre las que destacó la consolidación de Villa María como Ciudad del Aprendizaje, y con ello la creación de nuevos Centros de Promoción Familiar (CPF), jardines maternales, escuelas secundarias, como así también la implementación programas de terminalidad educativa, talleres formativos y espacios de educación no formal.

En esta línea, señaló: “En 2015 tomamos la gestión de la ciudad con 11 CPF y la culminaremos con 17, junto a la construcción de nuevos jardines en barrios Botta, Roque Sáenz Peña, Los Olmos, Las Playas, Ramón Carrillo y Carlos Pellegrini, a lo que se suman las obras ejecutadas actualmente en barrios Nicolás Avellaneda y Padre Mujica, junto a las ampliaciones y mejoras realizadas en las instituciones de barrios Las Acacias, Evita, Bello Horizonte y Amadeo Sabatini”.

En este sentido, precisó que “Estamos orgullosos de alcanzar la universalidad de la educación infantil, porque pasamos de contar con 30 salas a 80, lo cual permite dar contención alrededor de miles de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad, lo que equivale llegar al 80 por ciento de los pequeños de la ciudad”. En función de ello, destacó la importancia de las políticas que contribuyen significativamente a la economía familiar y a la formación de los pequeños, mediante espacios de formación gratuitos y de calidad que cuentan con docentes, auxiliares, maestranza y directivos, cuyas labores representan una fuente laboral para más de 200 mujeres villamarienses.

Bajo el eje educativo, destacó también la activa participación de niños y niñas a través del Programa Ahora Los Chicos, el Gabinete de Los Niños y los consejos barriales conformados por los más pequeños, con el objetivo de hacerlos parte de las tomas de decisiones y presentación de proyectos a nivel local. Asimismo, se refirió el Programa de Apoyo Escolar Primario y Secundario que del que actualmente forman parte casi 500 chicos y chicas que concurren a los espacios formativos municipales de manera descentralizada.

Además, Gill realizó especial énfasis en el Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos creado por Ordenanza en 2016, el cual cuenta con más de 800 egresados y 1.706 estudiantes en curso durante el corriente ciclo lectivo.  En este orden, destacó la creación de cinco nuevas escuelas secundarias: Proa UTN, Proa UNVM, Agustín Álvarez, Justo José de Urquiza   y la de Robótica y Automatización que es construida en barrio Solares del Norte.

En función de lo expuesto, destacó la internacionalización de Villa María, que al ser reconocida por UNESCO como Ciudad del Aprendizaje logró consolidar labores articuladas junto a países como Irlanda, Paraguay, Portugal, Francia, Corea, Colombia, Escocia, Perú y México, alcanzando además presidir en la actualidad la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. En este sentido, precisó que la ciudad ha participado en más de 25 proyectos vinculados a organismos internacionales, que han permitido acceder a financiamientos no reintegrables, tales como el Programa de Desarrollo Integrado (PDI) que promueve la agenda 2030 para el cumplimiento de los ODS.

Cultura

Bajo este eje, Gill apuntó que “juntos y en perspectiva de derechos hicimos una ciudad con más cultura”. En este apartado, se refirió a la Biblioteca Municipal Mariano Moreno que cuenta actualmente con 30.000 socios de los cuales 14.628 se incorporaron en los últimos ocho años. En tanto, su patrimonio radica en 80.000 libros de los cuales el 20 por ciento fue adquirido durante el mismo período.

Además, realizó hincapié en la implementación del Programa Mis Primeros Libros, que desde su implementación hace un año atrás logró que más de mil bebés sean socios de la Medioteca, al recibir el carnet correpondiente al momento de su nacimiento. También, se refirió a la importancia de contar con instituciones municipales abiertas a toda la comunidad, tales como Tecnoteca y los Museos Fernando Bonfiglioli y Ferroviario los cuales se encuentran en permanente actividad y llegada a la comunidad, como así también el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio que en los últimos ocho años albergó más de 9.500 eventos.

En este orden, destacó además el Programa Ser Arte que permite llegar a todos los barrios de manera descentralizada a través de las escuelas de Circo, Música y  Artes Escénicas, al mismo tiempo que enfatizó el orgullo local por el Festival Vive y Siente que pone en lo alto el potencial de la ciudad y sus artistas.

Salud

En línea con su discurso, apuntó que “hicimos de Villa María una ciudad más saludable, con un sistema de salud que nos distingue y enorgullece”. En función de ello, precisó que “somos una de las ciudades con mayor grado de inmunización en todo el país, con el cien por ciento de los niños y niñas en edad escolar inmunizados”.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA informe de Gestion intendente Martin Gill 07Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Asimismo, se refirió a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), los cuales fueron íntegramente refuncionalizados con aportes del Gobierno Nacional, junto a la creación de cuatro nuevos en el Centro Cívico, Villa María Shopping, Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT) y el actualmente construido en el predio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En cuanto a atenciones, precisó que actualmente la Secretaría de Salud cuenta con 24 dispositivos que generan alrededor de 60.000  consultas mensuales en todos los CAPS y en la Asistencia Pública. Además, resaltó la creación del Servicio de Emergencias Municipal 107, que presta más de mil atenciones mensuales con dotaciones radicadas en el PILT y en barrio Roque Sáenz Peña.

Ambiente

En este apartado, Gill enfatizó el trabajo articulado junto a Nación, y los fondos gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo Sostenible (BID) y la Unión Europea, en pos de consolidar políticas sostenibles a nivel local. Entre ellas, destacó la creación del Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva, y jerarquización de la labor de recicladores urbanos y trabajadores de las cooperativas.

Además, realizó un repaso por las diversas acciones sustentables llevadas adelante, como la plantación de más de 20.000 árboles y la recuperación de más de 60.000 residuos electrónicos. También, lo hizo por las obras y espacios verdes consolidados como los espacios recuperados a través del Programa Mi Placita y la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto.

Obras

Al abordar el eje de obras, señaló: “Hicimos en estos ocho años de las inversiones más altas de la ciudad en materia de obras públicas, sin que ningún vecino deba aportar un diferencial, y ha sido gracias a la unión de municipio, Nación, Provincia y fondos internacionales”. “Hemos pavimentado con recursos propios 413 cuadras en toda la ciudad y el 90% de ello con trabajadores municipales”, apuntó.

De esta manera, hizo un repaso por la obra de refuncionalización de las avenidas de acceso norte, el nuevo bulaver España y la creación del Salón de los Deportes, las cuales destacan por su relevancia y magnitud. También, destacó aquellas intervenciones que revalorizan el Patrimonio Histórico de la ciudad como lo son la recuperación del Viejo Hospital Pasteur y creación del Centro Cívico, construcción del Centro Comunitario de Inclusión Integral, refuncionalización de Plaza Centenario y remodelación de la Estación de Trenes, entre otras.

Además, detalló que se han llevado adelante más de 80.000 metros cuadrados de bacheo, más de 200 mil metros lineales de tomado de juntas y trabajos en redes de gas domiciliaria  y desagües pluviales alcanzando más de 1800 familias en diversos puntos de la ciudad. Obra de Desagües pluviales más grande de toda la ciudad. En cuanto a luminarias, han sido colocados 4.300 nuevos dispositivos mediante sistemas de tele gestión a las que se sumarán 1.100 nuevas en obras en ejecución, lo que refleja que el 55% de la ciudad ha migrado a luces led que radican en plazas, barrios e instituciones públicas. También hizo referencia a las iniciativas ejecutadas en materia de vivienda, tales como las del plan Eva Perón, la conclusión de las viviendas de barrio Evita y la entrega de los lotes Lo Tengo.

Seguridad y tránsito

En materia de seguridad, expresó que se “trata de un valor prioritario de la comunidad, y por eso hemos trabajado para que Villa María sea  la ciudad con mayor cantidad de cámaras en relación a la cantidad de habitantes de todo el país”. En función de ello, precisó que se contará con 310 cámaras instaladas en cada punto, las cuales se complementarán con las tareas del Centro de Monitoreo que visualiza y operativiza durante 24 horas los 365 días dela año.

En este eje, también hizo mención a la implementación del Plan Cuadrantes que funciona con patrullaje nocturno mediante la labor de 12 móviles de Seguridad Ciudadana. Asimismo, se refirió a la reciente instalación de 40 alarmas comunitarias que permiten llegar a 1.400 familias, las cuales continuarán colocándose hasta alcanzar el la totalidad de los sectores.

Economía

“Hemos avanzado hacia una modernización del Estado mediante la creación de un Centro Estadístico para diseñar y medir el impacto de las políticas implementadas”, apuntó Gill. En este marco, destacó la implementación y certificación de las normas IRAM debido al exitoso desempeño del municipio en materia de atención al contribuyente, y la validación de normas GRI en reconocimiento a los proyectos sustentables, sociales y económicos llevados adelante.

En este apartado, también mencionó los positivos índices de actividad económica alcanzados en la ciudad, los cuales sobresalen con gran porcentaje en relación a la media nacional, región pampeana, gran Córdoba y Río Cuarto. Entre ellas, destacó una tasa de actividad del 52,3 por ciento; una tasa de empleo del 49,2 por ciento y una tasa de desocupación del 5,9 por ciento.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA  informe de Gestion intendente Martin Gill 03Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Creación de una nueva escuela secundaria

Durante la presentación del informe, el intendente Martín Gill anunció: “Hemos estado trabajando junto a la Inspección de Escuelas Técnicas, con el objetivo de crear en la ciudad una nueva escuela secundaria con orientación en tecnologías aplicadas al mundo rural, cuya sede funcione en el predio municipal de la Escuela Granja”. En sintonía con el tema, también dio a conocer que la construcción de un nuevo edificio para la escuela primaria Arturo M. Bas, de barrio las Playas, se realizará por adjudicación directa del Gobierno provincial, tras haber quedado desiertos los tres llamados a licitación, con una inversión de más de 700 millones de pesos.

En materia educativa, también recordó que se está terminando la nueva escuela técnica secundaria emplazada en barrio Botta. En este mismo sentido se encuentra en la primera etapa la refuncionalización de la escuela secundaria Justo José de Urquiza y Agustín Álvarez, junto a la reparación de la escuela Vera Peñaloza. Además, se encuentran en marcha las obras de los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios Padre Mugica y Nicolás Avellaneda.   

Entre las declaraciones hechas por el mandatario local, destacó que en el marco del RENABAP está en marcha la prolongación de la costanera hasta la calle de ingreso a Villa del Sur, “con la construcción de un espacio cultural y deportivo, con 90 loteos equipados con servicios para que más familias villamarienses logren acceder a una vivienda digna y propia, tras ser relocalizadas las 48 familias que habitaban el sector en condiciones precarias”.

En este sentido, agregó: “Haremos 48 viviendas con infraestructura completa y servicios para las y los villamarienses que vivían a la vera del río en la zona que comprende desde el puente carretero hasta la calle principal de Villa del Sur, las cuales se suman a los más de 1.000 hogares y lotes que prevemos transformar en realidad”. También en el marco del proyecto Renabap, se creará infraestructura deportiva para los clubes San Lorenzo y Deportivo Las Playas.

En materia de cultura, Gill anunció: “Vamos a crear el Museo Malvinas en honor a los excombatientes, como una forma de ratificar que no pueden prevalecer los derechos de los ocupantes de las Islas Malvinas por sobre los de nuestros héroes, que lucharon y dieron su vida por nuestro país”.

Infraestructura vial

Continúa en marcha la obra de Circunvalación de las rutas número 158 y 2, con la ejecución de los puentes correspondientes, a lo que se suma la obra ya iniciada del Parque Lineal Sustentable, la cual renovará los históricos cuatro bulevares de la ciudad para darles una nueva vida con 600 luminarias led, canteros centrales ensanchados con caminería, ciclovías, arborización, sistema de riego automatizado y semaforización para mayor seguridad.  Asimismo, se encuentra en su última etapa la obra de refuncionalización del nuevo bulevar Alvear hasta la intersección con Ruta 9.

Por otro lado, se restituirá el pavimento en los bulevares Colón – Vélez Sarsfield y Argentino hasta el ingreso al nuevo Villa María Shopping. A su vez, se duplicará el puente carretero ubicado en Villa del Sur, ordenando así el tráfico por Ruta 2, y se pondrá en marcha la obra del desagüe pluvial en barrio Las Playas, sobre calle Puerto Rico.

Ambiente

“El cambio climático existe y es fruto de la actividad humana, vino para quedarse y nos genera inconvenientes enormes; los indicadores del cambio climático ya han sido superados con creces, y si no hacemos lo que nos corresponde no vamos a poder revertir esta situación”. Con esta frase, el intendente hizo alusión a las labores que se están realizando en el Centro Urbano de Gestión Ambiental (CGA) Villa María y Villa Nueva recientemente inaugurado, desde el cual “se comenzará a trabajar en la recuperación del gas metano para su utilización como fuente energética, junto a los gases inertes que también se reutilizarán, evitando así consecuencias como los incendios”. Por otro lado, agregó que la planta de ósmosis inversa permitirá potabilizar los líquidos lixiviados de los residuos para luego emplear el agua recuperada en los sistemas de riego del CGA. A su vez, el centro ya se encuentra funcionando en su totalidad, lo que permitirá reinsertar los residuos sólidos urbanos en el sistema de economía circular de la ciudad, y próximamente se pondrá en marcha el Centro de Promoción Familiar que allí se construyó.

“Juntos estamos haciendo una Villa María más sustentable, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Unión Europea”, remarcó Gill. Por su parte, el Centro de Gestión Urbano Ambiental (CGUA) comprende el trabajo de los Clubes Verdes, el Programa Escuela Recicla, la disposición de 90 campanas de recolección en espacios públicos, y el servicio de recolección diferenciada; en el CGUA se produce compostaje y reciclado del 100% de los residuos en origen, y la posibilidad de crear madera plástica para posteriormente utilizarlo. A su vez, el intendente hizo referencia a los viveros emplazados en la ciudad, completamente equipados gracias a la colaboración con la Universidad Nacional de Villa María, el ENRED y los aportes efectuados por la Unión Europea.

Ya está licitada la obra de optimización de planta depuradora y está en marcha un nuevo sistema de perforaciones de agua para proveer a toda la ciudad del servicio.

Viviendas y espacios públicos

En lo que respecta a viviendas, permanecen en marcha las obras del Edificio Procrear, la cual alcanzó su segundo piso, que dotará a la ciudad de 80 viviendas en altura y el loteo del mismo plan nacional con 680 lotes con todos los servicios en barrio San Nicolás. También sigue  adelante la construcción de las 300 viviendas del plan Casa Propia.

También se mejorarán plazas existentes y se crearán nuevos espacios verdes, con forestación, una iluminación led integral y veredas que permitan una accesibilidad universal.

En cuanto a espacios públicos, se continuará con la renovación del casco céntrico, en una obra que complementará lo ya hecho, a los fines de hacer de este espacio un lugar más sustentable, seguro y atractivo, a lo que se suman mejoras en plazas existentes y creación de nuevos espacios verdes, iluminación led, veredas y accesibilidad universal.

Por último, en materia de salud, está en ejecución un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en la Universidad Nacional de Villa María.

Gill valoró que lo realizado en su gestión “es la base sólida para buscar las nuevas utopías que un pueblo progresista se plantea en su horizonte”. “Todo lo alcanzado se transforma en la base sólida para buscar las nuevas utopías que un pueblo progresista se plantea en su horizonte”. Esa frase, pronunciada originalmente en el discurso de asunción, el 10 de diciembre de 2015, fue traída al presente por el intendente Martín Gill en el cierre del que fue el último informe de su gestión ante el Concejo Deliberante.

“Han pasado casi ocho años desde ese momento y ocurrieron muchas cosas: guerras, pandemias, avances tecnológicos, crisis económicas y sociales. Pero esos conceptos se mantienen intactos, y dan cuenta de dos cosas: juntos hicimos, y ahora vamos por los sueños colectivos que faltan”, continuó el mandatario.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA  informe de Gestion intendente Martin Gill 06Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Gill calificó a los ocho años al frente del Ejecutivo municipal como un período “intenso y difícil, pero con innumerables desafíos”. Remarcó que “siempre hemos avanzado, nunca nos hemos detenido, por ese impulso que tiene Villa María de ir para adelante, de no caer, y frente a la dificultad, ver una oportunidad”. “Por eso no solo alcanzamos muchos sueños colectivos, sino que hemos sentado las bases para que otros sueños colectivos puedan ser alcanzado por la comunidad”, continuó.

Minutos antes, tras hacer un exhaustivo repaso de su gestión, Gill también dedicó tiempo a los agradecimientos. Además de recordar a sus padres y a sus hijos, a quienes agradeció el ejemplo y la fuerza que lo acompañaron, agradeció a todos quienes integraron los equipos de trabajo del municipio, a las instituciones locales, a los vecinos, al Concejo Deliberante, al Gobierno nacional y al Gobierno provincial.

También dedicó palabras a la vecina ciudad de Villa Nueva, cuyo intendente, Natalio Graglia, se encontraba en el recinto: “Juntos somos una gran potencia en el interior de Córdoba, un conglomerado urbano que tiene niveles únicos. No podemos abandonar la tarea de trabajar asociados en temáticas compartidas y comunes”.

Un poco más temprano, al inicio de su discurso, Gill había expresado: “Cuando atravesamos una crisis, puede surgir la esperanza o la resignación.  Estoy convencido que es la esperanza la que nos debe motivar a seguir. Esperanza que, ante una necesidad, abre nuevas posibilidades creativas, ideas, y emociones como el coraje, el empoderamiento, el creer que se puede. Esperanza entendida como la existencia de una meta, un objetivo”.

Y remarcó que en los últimos ocho años, Villa María “ha dado claras muestras de ser una ciudad única en materia de inclusión, tolerancia, oportunidades, calidad de vida, acceso a la salud y a la educación, trabajo articulado entre municipios, organizaciones no gubernamentales, instituciones vecinales, religiosas, deportivas, educativas y gremiales”.

En tal sentido, aseguró que “lo hemos hecho en función de estar convencidos que las circunstancias en las que un individuo se desarrolla le dan la posibilidad de vivir en armonía y libertad, porque no es lo mismo crecer con acceso a la salud y educación que no tener esos derechos garantizados. No es igual vivir en una ciudad con vías de acceso y comunicación, con transporte, con servicios básicos garantizados en cada rincón, que no crecer en esas condiciones”.

 

 

--

Te puede interesar