Río Cuarto: el presupuesto aumentará el 134% y las tasas un 120% para el 2024

Municipios 31 de octubre de 2023 Por Redacción
El Presupuesto Municipal 2024 tiene un crecimiento del 134%. La partida de obras subirá el 113% y la de asistencia social el 150%. Las tasas se actualizarán un 120% y siguen los beneficios a cumplidores.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO ANUNCIO PRESUPUESTO 2024
Pablo Antonetti y Julián Oberti presentaron el nuevo presupuesto de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Esta mañana el secretario de Economía, Pablo Antonetti, y el Jefe Coordinador de Gabinete, Julián Oberti, presentaron el Presupuesto Municipal 2024 que alcanza la cifra de $79.131.800.000. En ese marco, Antonetti explicó que la formulación de este presupuesto representa un incremento general del 134% respecto al presupuesto ampliado al 30 de septiembre de 2023.  “Es un presupuesto que está sustentado en recursos propios y transferencias de los estados”, informó el Secretario de Economía.

En materia de obra pública, el presupuesto total destinado es de $10.589.548.813, lo cual implica un aumento del 113% respecto del presente año.  Al respecto, se destacan mantenimiento de la red vial, la continuidad del plan de pavimentación y las obras de saneamiento integral, la obra de Reforma Universitaria y la calle Fangio, la continuidad del plan de ejecución de cordón cuneta y, tratar de llegar al 100% de luminarias led, profundizar las obras cloacas, y también llegar al 100% de la obra de distribución de agua, está prevista la culminación del S24 en Banda Norte, la inauguración para el día de la ciudad del CGM Alberdi, la construcción de viviendas a través del Plan Semilla y la culminación del plan de urbanización de barrios populares.

Asimismo, cabe mencionar que la partida destinada a asistencia social se incrementa en un 150% para el 2024, en tanto que los servicios de deuda implican un 5,9% de incidencia en el presupuesto total.

En ese marco, el secretario de Economía agradeció al trabajo del equipo económico durante toda la gestión y remarcó que “hemos transformado la gestión desde 2016 a esta parte, hacia un modelo digital, eficiente, efectivo y transparente, y esto está sustentado en los diferentes ranking en los que aparece la Municipalidad de Río Cuarto como uno de los municipios que más aporta a la transparencia a nivel país”

“Fuimos hacia una gestión en donde tratamos de generar el concepto de equidad tributaria y justicia social, hemos sido pioneros a nivel nacional en primer lugar adoptando la Agenda 2030 como un pilar para el desarrollo de políticas de estado, hoy tenemos 147 programas y metas del presupuesto enfocadas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el primer municipio del país que lo hizo, de la misma manera fuimos el primer municipio del país que presentó los estados contables al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y hemos certificado normas de calidad ISO 9001 en el marco del proceso de compras públicas y además presentamos el reporte de sustentabilidad bajo los lineamientos GRI siendo miembros integrantes de la Mesa Directiva de Pacto Global Argentina que es una unidad dependiente de Naciones Unidas”, destacó Antonetti.

Por su parte, Oberti indicó que “llegamos a este último presupuesto con la tranquilidad de que vamos a dejar nuestra gestión y asumirá el próximo gobierno, sea del color político que sea, con la tranquilidad de tener las cuentas en orden, con un superávit que va a hacer que puedan encarar su próximo plan de gobierno de una manera muchísimo más tranquila de lo que fue el inicio de nuestra gestión”.

“Esto se pudo hacer gracias al ordenamiento de las cuentas a través de tener como una política pública que espero se transforme en política de estado, en el hecho de trabajar sobre la base del equilibrio fiscal, esto que le pedimos a la nación, Río Cuarto desde el 2018 lo logró y lo ha mantenido, y es lo que posibilita mejores servicios a la ciudadanía y el desarrollo de las obras”, agregó el secretario de economía.

Variaciones en contribuciones

En el caso de las contribuciones que inciden sobre los vehículos, se reduce de 20 a 15 años el pago de la contribución, se mantiene la reducción de la alícuota del 1,5% hasta el 1% para automotores.

En inmuebles, se contempla un aumento del 120% respecto a los valores de 2023, sujeta a actualización bimestral mediante la aplicación del Coeficiente de Actualización Tributaria (C.A.T.), que se determina con el Índice de Precio al Consumidor (INDEC). Las demás contribuciones y tasas contemplarán un aumento del 120% respecto de los valores de 2023.

En tanto, respecto al estacionamiento medido, se aplicará un costo de 200 pesos para Automotores y 300 para Camionetas por hora con la factibilidad de ajuste por C.A.T.

Por otra parte, en el marco del programa Contribuyente Cumplidor, se aplicarán descuentos de hasta el 20% sobre Inmuebles, Patentes y EMOS, más un descuento extra del 10% por cancelación de contado de la cuota anual 2024.

Te puede interesar