Río Cuarto: el intendente Llamosas inauguró la 19° Feria del Libro Juan Filloy

Municipios 01 de noviembre de 2023 Por Redacción
Con un emotivo acto en el cual el 40° aniversario del retorno a la Democracia fue protagonista, anoche quedó formalmente inaugurada la 19ª edición de la Feria del Libro Juan Filloy, que durará hasta el domingo.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO FERIA DEL LIBRO JUAN FILLOY INAUGURACION 1
La Feria del Libro Juan Filloy se extenderá hasta el domingo en la Plaza del Pueblo. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El acto fue encabezado por el intendente, Juan Manuel Llamosas, quien dio el puntapié inicial para que los vecinos de la ciudad y la región disfruten de esta propuesta cultural que ha crecido notablemente con respecto a los años anteriores.

En la ocasión, el jefe comunal recordó que fue justamente en lo que hoy es la Plaza del Pueblo donde tuvo lugar la primera muestra, y resaltó el hecho de que la propuesta cultural haya tenido continuidad a lo largo del tiempo, más allá de los cambios de gobierno.

“Son políticas que trascienden las gestiones y que marcan que estas expresiones culturales y artísticas deben preservarse y mantenerse en estos tiempos, más aún a 40 años de la recuperación de la Democracia, a la que tenemos que defender y preservar”, subrayó Llamosas.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO FERIA DEL LIBRO JUAN FILLOY INAUGURACION 2Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas, consideró que la Feria del Libro se consolida en cada edición por el compromiso de los realizadores y la gran expectativa que genera. “Quiero felicitar a todos quienes han hecho posible esta feria para que la ciudad tenga más y mejor cultura”, apuntó el funcionario.

En tanto, la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, dijo que es un orgullo ser parte de la Feria del Libro, ya que “simboliza a nuestra ciudad y región”, además de poner en valor “el compromiso con la cultura y la lectura”.

“Como representante de una universidad pública no puedo hacer otra cosa más que enaltecer esos objetivos. Cuando hablamos de promover la lectura y la escritura, hablamos de promover la generación de conocimientos y de libertad de expresión. Es un instrumento de movilidad social, transformador y emancipador. En este contexto de 40 años de Democracia, la Feria del Libro cobra una importancia especial”, afirmó Rovera.  

A su turno, el escritor Gonzalo Otero Pizarro, curador de la Feria del Libro y una de las personas que la impulsó hace 19 años desde la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), dijo que es muy emocionante inaugurar una nueva muestra y remarcó que es la más grande de todos los tiempos.

“Es la más grande que hemos hecho de las 19 que se han dado. Esto tiene que ver con el tamaño que ocupa, la cantidad de stands que hay y por la convocatoria en general. El espacio elegido este año es superior a los anteriores”, manifestó el escritor local.

Asimismo, la escritora y curadora de la muestra, Daila Prado, ponderó la importancia de la educación pública y la cultura para el mantenimiento de la Democracia. También participaron el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, el subsecretario de Cultura, Fernando Sassatelli, concejales de todos los bloques, funcionarios provinciales y municipales, y público en general.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO FERIA DEL LIBRO JUAN FILLOY INAUGURACION 3Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Una gran muestra

Cabe recordar que la edición 2023 de la Feria del Libro abre diariamente sus puertas hasta el 5 de noviembre de 10 a 13 y de 17 a 23. El evento se enmarca dentro de los 40 años de Democracia y ofrece propuestas para todos los gustos con entrada libre y gratuita.

La 19° edición se montó sobre la Plaza del Pueblo, ubicada entre los edificios del Concejo Deliberante y del Viejo Mercado. Además de recorrer los casi 100 stands de distintas editoriales e instituciones, los asistentes encontrarán un sinnúmero de propuestas con presentaciones de libros, charlas, actividades culturales, muestras de artes visuales, café literario, talleres, música, teatro, circo y patio gastronómico.

Las principales acciones se centran en la carpa montada en la Plaza del Pueblo y los dos escenarios que la rodean, pero también se desarrollan en el Concejo Deliberante, en el Viejo Mercado y en la Biblioteca Mariano Moreno, que este año está celebrando 150 años de existencia.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO FERIA DEL LIBRO JUAN FILLOY PROGRAMA

Te puede interesar