San Francisco: activan protocolo de respuesta ante fenómenos meteorológicos
La ciudad de San Francisco sufre las mayores tormentas entre noviembre y marzo. Ante esa particularidad, la Municipalidad organizó a sus áreas operativas para afrontar las consecuencias de estos eventos meteorológicos, asegurando la normalización de los servicios y la vida de los vecinos. En lo que va del 2021 la ciudad soportó 4 tormentas importantes, con ráfagas de viento y abundantes precipitaciones. Esto dejó como consecuencia la caída de 60 árboles tanto en espacios públicos como frente a viviendas.
En referencia a la forma de encarar estas emergencias, el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, explicó que “los trabajos de las diferentes Direcciones que componen la Secretaría de Servicios Públicos frente a una tormenta, se realizan antes, durante y después de la misma. Antes, con el recorrido, limpieza y mantenimiento, tanto de los canales de desagües, alcantarillas y bocas de tormenta para evitar obstrucciones. En el caso de los canales, limpiamos las bocas con las máquinas y luego volvemos a hacerlo una vez finalizada la tormenta ya que al agua arrastra sedimentos y basura”.
Ya durante el trascurso de estos fenómenos meteorológicos, “prestamos colaboración junto a Defensa Civil con la Dirección de Policía Municipal, con el corte de aquellas calles que anegan, si bien muchas de ellas ahora desagotan más rápido debido a las obras de desagües que se hicieron durante la gestión del intendente Ignacio García Aresca”, dijo Salvático.
Ante los reclamos de árboles caídos, ramas o árboles por caer que se registran en la Línea 103, de Atención al Vecino, se acude al sector con las cuadrillas y con los bomberos voluntarios. Allí se achica el árbol, cortándolo o podándolo, y se elimina el peligro que pueda estar ocasionando, ya sea por estar atravesando la calzada, o porque pueda causar un riesgo al vecino o a la infraestructura ciudadana.