Cosquín: este sábado comienza el tradicional Festival Nacional de Folklore

Turismo 19 de enero de 2024 Por Redacción
En el marco del verano festivalero de Córdoba, este fin de semana arrancarán “las nueve lunas coscoínas”. La Plaza Próspero Molina vuelve a captar la atención del público con una grilla artística importante.
REGION OBJETIVO FOTO COSQUIN Anfiteatro-Prospero-Molina-de-Cosquin-en-BAJA
Este sábado "Cosquín empieza a cantar...". Foto: prensa.cba.gov.ar

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el de mayor impacto entre los centenares que se realizan en el país. La 64° edición del Festival se realizará entre el 20 y el 28 de enero. El Festival de Cosquín se realiza desde 1961, impulsado por un grupo de habitantes de la ciudad cordobesa, que decidieron organizar un espectáculo folclórico durante las vacaciones de verano con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local.

La programación de esta 64° edición presentará a figuras como Abel Pintos, Diego Torres, Soledad, Pedro Aznar, La Juntada (Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal), Los Tekis, Sergio Galleguillo, La Delio Valdez y el Chaqueño Palavecino (que festejará sus 40 años de carrera) estarán entre los principales animadores.

Las entradas para cada una de las nueve lunas coscoínas del festival se pueden comprar a través de Autoentrada, https://ventas.autoentrada.com/events/cosquin-2024-64-festival-nacional-del-folklore .

El intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, señaló a Télam que la organización de la 64° edición del Festival fue "muy dificultosa" en términos de su sostenibilidad económica. "Tenemos mucha expectativa a pesar de la situación y la ventaja de que todos los artistas quieren estar acá", dijo el funcionario a modo de respuesta sobre las razones que permiten que Cosquín se realice mientras otros festivales se suspenden.

"Se cedió de ambas partes. Hubo un esfuerzo mancomunado y habrá televisación", explicó Cardinali en referencia al acuerdo para que la Televisión Pública televise el evento, sin informar los términos puntuales del arreglo.

Jornada inaugural

La inauguración del festival arrancará con el desfile por el centro de la ciudad de las Agrupaciones Gauchas a caballo, desde las 10:40, y de las delegaciones participantes, desde las 18:30.  

REGION OBJETIVO FOTO COSQUIN DESFILE 1Foto: Facebook Municipalidad de Cosquín.

REGION OBJETIVO FOTO COSQUIN DESFILE 2Foto: Facebook Municipalidad de Cosquín.

La apertura se concretará el sábado desde las 22. Por el Escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina pasarán Las Voces de Orán, Franco Luciani, Horacio Banegas, Victoria Birchner, Ariel Ardit, Los Manseros Santiagueños, Flor Paz y Sergio Galleguillo. También se presentarán los ganadores del Pre-Cosquín en las categorías "pareja de baile tradicional" y "solista vocal femenina".

Turista protegido en Cosquín

Los visitantes al 64° Festival Nacional de Folclore de Cosquín podrán contar con asesoramiento y orientación sobre sus derechos como usuarios o consumidores, en el marco del Programa Turista Protegido. Esta iniciativa brinda información sobre los derechos y las precauciones que se deben tener en cuenta al contratar determinados servicios o adquirir productos.

Durante el tradicional evento un equipo de agentes de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor estará presente con folletería explicativa y brindarán asesoramiento a quienes concurran a este tradicional evento.

Los turistas o visitantes del festival podrán realizar sus consultas o reclamos al WhatsApp: 351-3266655 o al correo electrónico: [email protected]

Córdoba Emprendedora

El programa también estará presente durante los días del festival, con una propuesta que busca visibilizar y apoyar el crecimiento de los emprendimientos que tendrán su stand para mostrar sus producciones con el propósito de alcanzar nuevos públicos, aumentando su facturación en uno de los eventos más importantes del país.

Quienes recorran el paseo se encontrarán con emprendimientos de joyería, mosaiquismo, mates, stickers, aceite de oliva y más. Esta acción comprende un espacio comercial que estará abierto hasta la finalización del evento.

Punto Mujer

Con el propósito de generar contextos más seguros en estos eventos y plantar una bandera en contra de la violencia en los espacios públicos, Punto Mujer dirá presente con su red de contención. De esta forma, quienes estén viviendo una situación de violencia o acoso o lo presencian pueden acercarse sin dudarlo al Punto y pedir ayuda.

Transporte

La Secretaría de Transporte junto a representantes de empresas prestatarias aseguraron un servicio ágil y eficiente que garantizará una movilidad fluida durante el festival. De lunes a viernes las empresas participantes ofrecerán un servicio con frecuencia ajustada para satisfacer la demanda, que comprende entre 15 y 60 minutos, según la ruta y la empresa.

REGION OBJETIVO FOTO SIERRAS CHICAS TRANSPORTE 1Foto: Archivo.

Durante los fines de semana se espera mayor afluencia de público, por tal motivo, los horarios se adaptarán a las necesidades de los usuarios. En estos días se implementarán refuerzos de unidades para garantizar una conectividad continua entre las dos localidades.

Horarios y empresas

En toda la semana, desde Córdoba, los últimos servicios saldrán entre las 21 y la 1, y los primeros desde las 4 de la mañana. Desde Cosquín, los últimos servicios saldrán entre las 21 y la 0, y los primeros desde las 2:30.

Por último, las empresas Sarmiento y Diferencial Transierras continuarán operando cada hora, extendiendo los horarios hasta altas horas de la noche para satisfacer la demanda. Por su parte, Calera, Ersa, y Lumasa también ajustarán sus frecuencias para atender el aumento de pasajeros.

Espacios complementarios

Además de la actividad prevista en la Plaza Próspero Molina, habrá espacios complementarios: el Escenario Alfredo Ábalos (plaza San Martín); el Escenario Hernán Figueroa Reyes (balneario La Toma), el Escenario Santiago Ayala "El Chúcaro" (balneario ex Azud Nivelador, barrio Los Carolinos), el Escenario Jorge Cafrune (balneario Onofre Marimón), el Escenario Eduardo Falú (Bialet Massé) y el Fogón Criollo (Av. San Martín 560).

 

 

 

Te puede interesar