Río Cuarto: el municipio verificará datos de beneficiarios del Loteo Bustos

Municipios 27 de febrero de 2024 Por Redacción
Los terrenos del Loteo Bustos se adjudicarán tras verificar los datos de los beneficiarios. Se trata de 108 parcelas cuyos titulares y suplentes salieron de un sorteo público realizado tiempo atrás.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO SORTEO LOTEO BUSTOS DATOS
Tras el sorteo de los lotes el municipio verifica los datos de los beneficiarios. Foto: Archivo.

Tras el sorteo mediante el cual se definieron los 108 beneficiarios titulares y sus respectivos suplentes, el municipio de Río Cuarto avanza sobre la verificación de los datos aportados por los inscriptos para luego proceder a la adjudicación de los terrenos con su ubicación específica dentro del Loteo Gobernador Bustos.

En ese sentido, el subsecretario de Hábitat, Pablo Bertea, dijo que se está haciendo un trabajo detallado de control y estimó que en los próximos 15 días se podría concluir la tarea con un nuevo sorteo que determinará qué lote le toca a cada beneficiario.

“Posterior al sorteo, comenzamos con la verificación de los 108 beneficiarios titulares y por duplicado los suplentes que van a esperar los movimientos que pudiesen darse en la lista original. Actualmente estamos recibiendo los informes desde el Registro de la Propiedad, ya que uno de los requisitos indispensables para acceder a uno de los lotes es que tanto el titular como su grupo familiar no tengan otra propiedad a su nombre”, recordó Bertea.

El funcionario agregó que el mencionado chequeo lleva un tiempo, pero aclaró que una vez que se concluya el procedimiento se dará a conocer la lista definitiva de los 108 beneficiarios titulares para pasar luego al sorteo final que consiste en la adjudicación específica del terreno dentro del Loteo Bustos.

“Nosotros calculamos que en 15 días aproximadamente vamos a tener depurada la lista de titulares junto a algunos suplentes, precisamente para que estén en condiciones de asumir el lugar de titular en caso de ser necesario. Posteriormente, notificaremos a los vecinos cuál ha sido la resolución del Gobierno municipal para que vengan a participar, entre todos, del sorteo definitivo del lote”, agregó Bertea.

El Loteo Gobernador Bustos está ubicado entre las calles Roque Sáenz Peña, Francisco Zarco, Miguel Molina, Ingeniero Dinkeldein y Pasaje Público, en el suroeste de la ciudad. Cuenta con sus servicios consolidados y se ha reservado un 10% del cupo para personas en situación de discapacidad, reforzando una política de inclusión impulsada por el municipio local. De las 108 parcelas que conforman la totalidad del predio, 40 tienen una platea con un proyecto arquitectónico asociado. Su valor fue fijado en $ 4,5 millones. En tanto, los restantes 68 terrenos no tienen ningún tipo de construcción, por lo cual su costo fue pautado en $ 4 millones.

En ambos casos, son montos que están muy por debajo de los que se consiguen actualmente en el mercado inmobiliario. Se pueden abonar en un pago, en efectivo y de contado con una bonificación del 10%; o podrán hacerlo con una entrega del 50%, abonando el resto en un plan de pago de 12, 24 o 36 cuotas mensuales y consecutivas, ajustables de acuerdo al Índice de Variación Salarial.

Al momento del sorteo, el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas, destacó la decisión política de avanzar en este tipo de acciones, ya que muchas de las familias preseleccionadas no podrían adquirir su tierra de otra forma. “Quiero destacar la enorme decisión política de invertir en el sueño del lote propio para muchos vecinos y vecinas. Este tipo de políticas públicas, en tiempos complejos como los que se viven, requieren de una fuerte decisión y de un trabajo serio y responsable. El Estado, de forma transparente, les está dando la posibilidad de acceder a tierras a más de cien familias por medio de un sorteo en igualdad de condiciones”, dijo el funcionario.

Te puede interesar