UNVM: presentaron nuevos simuladores clínicos para profesionales de la salud

General 28 de febrero de 2024 Por Redacción
El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) realizó la presentación y demostración de equipamiento de alta tecnología destinado a la formación de profesionales de la salud.
REGION OBJETIVO FOTO UNVM 3 Centro_Simulación
La UNVM presentó el equipamiento incorporado para formar profesionales de la salud. Foto: Comunicación Institucional UNVM.

El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) realizó una jornada de presentación y demostración de dispositivos del Centro de Simulación Clínica. Este espacio destinado al desarrollo de competencias y habilidades prácticas de los futuros profesionales de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional se habilitó en abril de 2023.

A fines del año pasado, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Biosimulación para carreras de Salud, la casa de altos estudios local incorporó nuevos equipos de alta tecnología que ya se encuentran instalados en el Campus.

En la actualidad cuenta con más de 80 dispositivos biomédicos de paciente neonatal, pediátrico y adulto para formación y entrenamiento basado en modelos de simulación que permiten generar procesos de enseñanza - aprendizaje con calidad y excelencia académica.

La presentación contó con la participación del rector, Luis Negretti, de la decana del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH), Daniela Dubois, y del responsable técnico a cargo del espacio, Federico Ocampo.

REGION OBJETIVO FOTO UNVM 1 Centro_SimulaciónFoto: Comunicación Institucional UNVM.

La autoridad máxima de la UNVM destacó la importancia de adquirir equipamiento de baja, mediana y alta fidelidad de formación en salud para actividades de docencia, investigación y extensión.

Asimismo, Negretti ponderó las políticas educativas y científico-tecnológicas que fueron impulsadas por la gestión presidencial anterior que permitieron dotar al sistema universitario nacional de este tipo de Centros “que garantizan adquisición de saberes y competencias, permiten realizar prácticas análogas a las que desarrollarán los estudiantes en su actividad asistencial y promueven el cuidado humanizado del paciente”.

Por su parte, la referente del IAPCH reflejó su impacto en la docencia: “sumamos equipamiento que favorece el desarrollo nuevas estrategias pedagógicas para la adquisición de habilidades en diferentes escenarios, desde los más sencillos a los más complejos, además de generar un entorno de prácticas seguras antes de las salidas a los centros asistenciales”, manifestó.  

En concordancia con lo planteado por Dubois, Federico Ocampo manifestó que esta actividad de demostración interna propuesta desde el Centro de Simulación facilitó la “presentación de todos los dispositivos de apoyo que tienen a disposición los equipos docentes”.

Espacios de simulación para el aprendizaje

La UNVM cuenta con simuladores biomédicos de pacientes de cuerpo entero de alta fidelidad (neonatal, infantil, adulto y adulto mayor) que permiten realizar maniobras de RCP, tomar el pulso, medir la tensión, realizar maniobras de intubación, colocar sondas, administrar medicación para observar resultados fisiológicos, entre otros procedimientos.

REGION OBJETIVO FOTO UNVM 2 Centro_SimulaciónFoto: Comunicación Institucional UNVM.

También, posee brazos para canalizaciones con catéteres y para la toma de presión arterial y frecuencia cardíaca, una pelvis materna para analizar posibles presentaciones del feto al momento del parto, placentas, una pelvis con uretra para colocar catéter urinarios y almohadillas para aprender a realizar suturas.

Todos estos equipos instalados adecuadamente en el Centro de Simulación Clínica del Campus fortalecen los procesos de formación en salud y brindan mayor seguridad a las/os pacientes.

Política educativa

Durante 2021 y 2022 la Secretaría de Políticas Universitarias habilitó un conjunto de convocatorias que permitieron financiar la compra de este tipo de equipamiento para las casas de altos estudios de todo el país.

La UNVM no solo resultó adjudicataria de los fondos otorgados por el Programa, sino que además contó con capacitaciones para la formación de gestores, docentes y personal técnico en simulación.

Los últimos dispositivos provenientes del exterior se incorporaron a fines del año pasado tras superar los procesos y reglamentaciones establecidas para la adquisición de productos importados.

Te puede interesar