Río Cuarto: el municipio avanza con la fumigación por distintos puntos de la ciudad

Municipios 04 de marzo de 2024 Por Redacción
Se llevan a cabo acciones para la limitación de la presencia de mosquitos en la ciudad. A través de una tarea sectorizada se realizan fumigaciones y se ejecutan los bloqueos en donde se detectan casos de Dengue.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO FUMIGACIÓN MOSQUITO DENGUE
El municipio lleva a cabo fumigaciones sectorizadas para combatir el mosquito. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco de las acciones que se están desarrollando para disminuir la presencia de mosquitos, la Secretaria de Prevención en Seguridad y Convivencia Ciudadana del municipio avanza con las tareas de fumigación en distintos puntos de la ciudad. Al respecto, el director de Zoonosis, Paulo Rizos, indicó que el procedimiento se va realizando por cuadrantes mediante una máquina de ultra bajo volumen.

“Pasamos por las calles de la ciudad en horas de la noche o de la madrugada realizando la fumigación aérea para matar los mosquitos adultos que estén en el sector. Sumado a eso, tenemos los controles de bloqueo. Esto es cuando se detecta un caso sospechoso de Dengue. Allí se despliega el protocolo con fumigación intradomiciliaria, es decir casa por casa, haciendo fumigación en patios y frentes”, detalló el médico veterinario.

Con respecto a los cuadrantes, Rizos explicó que la ciudad se dividió en 40 zonas y recordó que las tareas se iniciaron en los espacios públicos, donde asiste la mayor cantidad de personas durante su tiempo de recreación. “Luego se fueron haciendo fumigaciones en barrio Alberdi, gran parte de Banda Norte y por estos días estamos cubriendo el oeste y el sur de la ciudad”, precisó.

Qué se hace ante un caso positivo

Al mismo tiempo, el director de Zoonosis explicó que cuando se detecta un caso positivo de dengue se realiza una fumigación del domicilio y otra a 200 metros a la redonda del lugar. “Esto involucra 9 manzanas. Es decir, la manzana en la que está el caso positivo más 8 manzanas circundantes”, aclaró Rizos.  

En todos los casos, la recomendación es el refuerzo de las acciones preventivas en cada uno de los domicilios. Si bien la fumigación contribuye a disminuir la presencia de mosquitos, no mata a las larvas. Para eliminarlas, es necesario erradicar o limpiar con frecuencia los recipientes que puedan acumular agua, ya que son los espacios donde se reproducen los insectos.

“Lo que hay que hacer es no acumular agua en los recipientes, que es donde los mosquitos ponen los huevos. Por más que fumiguemos toda la ciudad, si quedan esos huevos o larvas vamos a seguir teniendo mosquitos. Por eso insistimos en la necesidad de eliminar o limpiar correctamente los recipientes”, insistió Rizos.

Personal identificado

A todo esto, el director de Zoonosis aclaró que el personal que realiza las tareas de fumigación en el interior de los domicilios está correctamente identificado, por lo que instó a los vecinos a estar atentos. “Junto con el personal de la Secretaría de Salud vamos debidamente uniformados, con chaquetilla del Ente de Prevención Ciudadana y con la debida planilla provincial que se llena en cada domicilio, por lo que pedimos que nos dejen entrar cuando debemos realizar nuestra tarea”, expresó.

Te puede interesar