San Francisco: concientizan sobre el Día Mundial de la Endometriosis

Municipios 14 de marzo de 2024 Por Redacción
El 14 de marzo fue establecido como el Día Mundial de la Endometriosis, con el objetivo de usar esta fecha para hacer conocer esta afección que se produce en el tejido endometrial del aparato reproductor femenino.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO ASISTENCIA PUBLICA NUEVA 1
La Asistencia Pública ofrece la atención ginecológica diariamente. Foto: Archivo.

La Secretaría de Salud contiene y asiste a las mujeres que tienen Endometriosis. Todos los días hay atención ginecológica en la Asistencia Pública y además en siete CAPS hay especialistas (Roque Sáenz Peña, La Milka, Barrio Parque, Cottolengo, Bouchard, Sarmiento, San Cayetano). Durante este jueves 14 de marzo los ginecólogos están presentes en la Asistencia Pública, y en los Centros de Salud de los barrios San Cayetano, La Milka y Sarmiento.

La directora de Salud de la Municipalidad de San Francisco, Cecilia Passamonte, comentó: “la Secretaría de Salud le brinda el acceso a la consulta ginecológica a toda mujer en general, y en particular a las mujeres con endometriosis se le brinda la consulta, el laboratorio de inicio para descartar otras causas que pudieran ocasionar ese dolor, la ecografía y, en caso de necesitar medicación (una anticoncepción especial, no cualquiera), las mujeres sin obra social pueden acceder con receta médica a través de la Asistencia Pública o los CAPS. Con este procedimiento la Secretaría de Salud contiene y asiste a las mujeres con este padecimiento”.

“Entonces los pasos son: asistir a la consulta, hacerse los controles ginecológicos (PAP y mamografía) en general y si se sospecha endometriosis, la ecografía en particular para quienes la necesiten. Si se necesitaran estudios más complejos como una resonancia eso se resuelve mediante trabajadora social para ver hacia donde se debe derivar. En general son casos muy particulares y se resuelven cuando no cuentan con obra social”, remarcó la directora.

Passamonte explicó que “hay mujeres que relativizan los problemas intestinales cuando menstrúan, por ejemplo, cuando tienen diarrea asociada a la menstruación o constipación y eso puede ser un síntoma asociado a la por eso es tan importante la consulta oportuna”.

La directora de Salud refirió que “algunas mujeres llegaban a la consulta porque no podían quedar embarazadas, entonces muchas veces el diagnóstico aparecía en relación a la infertilidad. La idea es no llegar a eso y que la mujer sepa qué le está pasando y tratar de evitar así la infertilidad”.

La ginecóloga, Victoria Gastaldelo, dijo al respecto: “la endometriosis es una enfermedad ginecológica en donde el endometrio (tejido que se encuentra en la cavidad uterina) sale del útero y se implanta en otros órganos como puede ser en el ovario, trompas de Falopio o en el intestino. Puede ser en cualquier lugar de la cavidad abdominal”.

Sobre los síntomas a tener en cuenta, la profesional explicó que a raíz del conocimiento y difusión de la enfermedad muchas mujeres con menstruaciones dolorosas se preocuparon y consultaron. “Es importante tener en cuenta que una menstruación dolorosa no significa endometriosis”, continuó.

“En función de cuánto dolor uno tenga, de cómo ese dolor responde a la medicación que el ginecólogo da, de cómo se encuentran los estudios ginecológicos que en teoría deberíamos hacernos todos los años, uno tiene mayor o menor sospecha. La mayoría de las veces el diagnóstico certero se consigue con una biopsia de ese tejido endometrial, con imágenes ecográficas sugestivas, o a través de una resonancia magnética sugestiva uno puede ya sospechar del diagnóstico. Dependiendo también del grado de afectación que tenga la paciente va a tener más o menos síntomas, y dependiendo también de donde ese tejido se localice”, describió Gastaldelo.

“Es un tejido que se va a reactivar con la menstruación, porque justamente cuando nosotros menstruamos eliminamos ese endometrio a través de la menstruación. Eso es lo mismo que pasa si el tejido está en la panza, ese tejido sangra, provoca irritación y mucho dolor. Como es algo que no debería estar en la cavidad abdominal, es decir en la panza comienza a pegotear los tejidos, eso puede generar que el intestino no se movilice de forma correcta, puede producir molestias para orinar, dolor al tener relaciones sexuales, entre otros”, expresó la doctora.

Para finalizar, la ginecóloga mencionó que “lo más importante es lograr un diagnóstico temprano, porque uno con el diagnóstico temprano tiene formas de evitar que ese tejido se siga diseminando. La prevención consiste en detectar a tiempo para evitar que se haga más grave”.

En cuanto a la medicación, ambas profesionales explicaron que los anticonceptivos forman parte de la primera línea para suprimir la menstruación y así evitar que se reactiven los focos, y que en los casos en que ya hay focos se deben resolver quirúrgicamente.

 

Te puede interesar