Río Cuarto: Llamosas encabezó la apertura de la Semana de la Memoria

Municipios 19 de marzo de 2024 Por Redacción
Se puso en marcha la variada agenda de actividades organizadas en el marco de la Semana de la Memoria, que tendrá como hecho destacado la marcha por las calles de la ciudad que se concretará el domingo 24.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO LLAMOSAS MEMORIA 2
Autoridades municipales y de organismos de Derechos Humanos participaron del acto. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En un emotivo acto que se realizó en la Escuela Normal, el intendente, Juan Manuel Llamosas. encabezó el lanzamiento de la Semana de la Memoria que, como todos los años, tendrá múltiples actividades para sostener la Memoria, la Verdad y la Justicia, con acciones de reflexión y sensibilización sobre lo ocurrido en la Argentina durante la última dictadura militar que se extendió entre 1976 y 1983.

Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal destacó lo hecho en Río Cuarto en los últimos 8 años y dijo que, una vez que deje el Ejecutivo local, desde el lugar que le toque liderar, seguirá “trabajando para continuar afianzando nuestros derechos humanos, para que nunca más vuelva el terrorismo de Estado y para que la Memoria, la Verdad y la Justicia sigan reinando en la ciudad”.

“Nuestra política de Derechos Humanos se inició al poco tiempo de asumir nuestra primera gestión y logramos consolidar una agenda común de actividades como no sucede en otras partes del país. El objetivo también es pensar en los Derechos Humanos de hoy y del futuro. Por eso, nuestro punto de partida fue en una escuela y no es casualidad que hoy, terminando nuestra segunda gestión, también estemos comenzando la Semana de la Memoria en una escuela pública”, indicó Llamosas.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO LLAMOSAS MEMORIA 1Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Respecto a los avances que se dieron desde el 2016, el intendente recordó que se ha ampliado la Comisión de la Memoria, incorporando a nuevos organismos que le aportaron una mirada más amplia y generosa. A la vez, también se recuperó y puso en valor la Casa de la Memoria, beneficiando a la ciudad y a todo el sur de Córdoba.

“Por otro lado, gracias al trabajo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se han incorporado más elementos y pruebas en la Causa Gutiérrez, donde el municipio es querellante, en una decisión que tomó otro intendente y que nosotros decidimos continuar porque entendemos que las políticas de Estado deben ser profundizadas y fortalecidas. Hoy, estamos en la etapa casi definitoria para llegar al juicio y castigar a los culpables de delitos de lesa humanidad”, agregó Llamosas.

Finalmente, el mandatario local subrayó la importancia de que las actividades de la Semana de la Memoria incluyan a los jóvenes para que puedan entender lo que sucedió durante la última dictadura, ya que por sus edades no vivieron esa etapa nefasta que atravesó la Argentina.

REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO LLAMOSAS DILLON ARBOLFoto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En paralelo, Llamosas recordó a la fallecida referente de Madres de Plaza de Mayo en Río Cuarto, Susana Dillon, quien además fue homenajeada al finalizar el acto protocolar en el lugar donde están parte de sus cenizas. Allí, las autoridades municipales y representantes de organismos de Derechos Humanos acompañados de familiares y amigos de Dillon plantaron un nuevo jacarandá y pusieron en valor este espacio que recuerda a la madre de Plaza de Mayo por su compromiso y lucha inclaudicable en defensa de los Derechos Humanos.

A su turno, la secretaria de Educación, Mercedes Novaira, dijo que se ratifica el compromiso de trabajar por la educación pública en Río Cuarto y destacó la tarea de escucha que se está dando a los jóvenes.

“Ellos están dejándose interpelar por estrategias lúdicas, pedagógicas, con teatro, arte y cultura para conocer más sobre lo que nos pasó como país en aquella época oscura. Estar presentes en las escuelas y poder reflexionar permite tomar las mejores decisiones para cuidar el valor de la democracia en nuestra ciudad”, consideró Novaira

Agenda amplia

La agenda de actividades que se puso en marcha ayer se definió desde la Subsecretaría de Derechos Humanos junto a otras áreas del Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Gobierno de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, los organismos de derechos humanos que integran la Comisión Municipal de la Memoria, y diferentes fuerzas vivas de la ciudad.

Además de tareas con jóvenes estudiantes en colegios, se desarrollarán acciones culturales y sociales, con homenajes, conmemoraciones y presentaciones de libros.

Por otro lado, el domingo 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevará adelante la tradicional marcha por las calles de la ciudad. La movilización partirá desde la plaza central y recorrerá distintos puntos de la ciudad, para finalizar, como siempre, en las inmediaciones del Concejo Deliberante, donde está el Monumento a los Desaparecidos. El cronograma completo de actividades se puede consultar en las redes sociales del municipio.

Te puede interesar