Río Cuarto: el Museo Municipal “Héroes de Malvinas” cumple 5 años

Municipios 01 de abril de 2024 Por Redacción
Ante el 42° aniversario de la Guerra en las Islas del Atlántico Sur, el Museo Héroes de Malvinas trabaja intensamente con nuevas propuestas para quienes visitan el predio del Andino para recorrerlo.
REGION OBJETIVO FOTO RIO CUARTO Museo Heroe de Malvinas (1)
El Museo Municipal "Héroes de Malvinas" cumple 5 años de actividad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Se ultiman los detalles para lo que será este martes 2 de abril, el acto oficial para evocar lo ocurrido en 1982. La conmemoración contará con la presencia del Intendente Juan Manuel Llamosas y los integrantes de la Agrupación de Veteranos Operativo Virgen del Rosario, entre otras autoridades y referentes sociales.

Como sucede habitualmente, la agenda de acciones arranca un día antes, el lunes 1 de abril con la tradicional Vigilia por Malvinas. Será desde las 21, en el Galpón Blanco. Al día siguiente, a las 8.30, en el Paseo Héroes de Malvinas, frente a la Plaza San Martín, se izará la Bandera Argentina y se colocará una ofrenda floral en honor a los caídos en combate y a los soldados que han fallecido en este tiempo. Más tarde, a partir de las 10, en el Museo Héroes de Malvinas de calle Pasteur al 200 se desarrollará el acto conmemorativo central, al cual está invitada toda la comunidad de Río Cuarto para acompañar especialmente a los veteranos de la guerra.

Un lugar muy esperado

La llegada de esta fecha tan especial para los argentinos pone de relieve, una vez más, la importancia de tener viva la memoria. Por eso, desde hace un tiempo, Río Cuarto cuenta con el Museo Héroes de Malvinas, un espacio que fue largamente esperado por quienes combatieron en las islas y sus familiares. El intendente, Juan Manuel Llamosas, lo habilitó hace casi 5 años, el 2 de abril de 2019.

Hoy, los vecinos de la ciudad y la región pueden recorrer sus instalaciones. En ese marco, la Coordinadora del Museo Nora Ludueña indicó que los interesados pueden llegarse de martes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18, y los sábados y domingos de 15 a 19. “Hacemos un recorrido, destacando una línea de tiempo que va de 1493 a 1982, el año de la guerra, pasando por los hitos más importantes relacionados a Malvinas”, explicó.

El Museo cuenta con tres salas: la de ingreso, que se llama “Ser o Somos Malvinas”; la mayor, “Sentir Malvinas”; y una tercera sala que sirve para dar charlas y conferencias, que se llama “Conocer Malvinas”. “Cada sala cuenta con material que pertenece a los veteranos de Malvinas. Es decir, gran parte del material que tenemos fue aportado por los combatientes de la Agrupación Operativo Virgen del Rosario, cuya casa está ubicada al lado del Museo”, expresó Ludueña.

Visitas de instituciones

Asimismo, cabe mencionar que el Museo Héroes de Malvinas tiene habilitada la posibilidad de que las instituciones acudan y hagan el recorrido. Para ello es necesario completar un formulario disponible en sus redes sociales. “Hay que colocar los datos del colegio, de la docente que la solicita y especificar la cantidad de niños o adolescentes para coordinar y agendar la visita. Es importante aclarar que el recorrido no tiene costo alguno, tanto para las instituciones como para los particulares”, concluyó Ludueña.

 

Te puede interesar