San Francisco: la Municipalidad y la UTN profundizan el trabajo en conjunto

Municipios 14 de abril de 2024 Por Redacción
El municipio firmó con la UTN un convenio para mejorar la plataforma de estacionamiento medido. Además, se suscribió un acuerdo de pasantías dirigido a estudiantes avanzados de las carreras de la UTN.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO CONVENIO UTN PASANTIA
El municipio y la UTN San Francisco profundizan su trabajo en conjunto. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

La Municipalidad de San Francisco suscribió un convenio con la Facultad Regional San Francisco de la UTN por medio del  cual se pondrá en marcha una plataforma de estacionamiento medido que por sí sola recaba datos que hoy no se están analizando en profundidad. La misma será diseñada y puesta en funcionamiento por la Facultad Regional San Francisco y se estima que estará operativa a principios de julio de 2024.

De la misma manera, la Municipalidad de San Francisco y la Facultad Regional San Francisco de la UTN firmaron un convenio de pasantías en diferentes áreas de la administración municipal para estudiantes avanzados de las diferentes carreras de grado que se dictan en la casa de altos estudios.

En la firma de estos acuerdos estuvo presente el intendente, Damián Bernarte; la secretaria de Innovación, Micaela Mulassano; el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fassetta y el decano de la Facultad Regional San Francisco de UTN, Alberto Toloza.

Detalles de los convenios

El proyecto de creación de la plataforma de estacionamiento medido consiste en tomar los datos  y plasmarlos en un Dashboard Digital que muestre en tiempo real la información actualizada del estacionamiento medido, con datos importantes  para la toma de decisiones, como por ejemplo la cantidad de plazas totales de estacionamiento, el porcentaje de plazas ocupadas, las variaciones en función de los días y horarios, geolocalización de las infracciones, rendimiento de personal de inspecciones, entre otros.

Además se proporcionarán dos tableros distintos: uno de uso interno, designado como privado para la toma de decisiones y otro destinado a la difusión de datos para el beneficio de los vecinos, catalogado como público. Estos tableros servirán como herramientas diferenciadas para satisfacer tanto las necesidades internas del equipo como para ofrecer información relevante y accesible a la comunidad vecinal. Ambos tableros evidencian la información obtenida desde la aplicación de estacionamiento medido.

La implementación de esta herramienta, dentro del sistema de estacionamiento medido, estará a cargo del equipo interno de trabajo de la Facultad Regional San Francisco, responsable del mantenimiento de dicho sistema.

Entre los objetivos se apunta a implementar una herramienta digital para que los directivos puedan tomar decisiones sobre el personal y estacionamiento medido de la ciudad en base a información relevante; facilitar a la Municipalidad la visualización de datos actualizados del estacionamiento medido, haciendo una herramienta a medida de las necesidades de dicha institución y potenciar el trabajo en equipo entre dos instituciones de carácter estatal para encontrar y afianzar mecanismos de trabajo para proyectos futuros.

En este sentido, se formará un equipo de trabajo interdisciplinario entre ambas instituciones, con el fin de desarrollar y mantener este panel de control. El equipo de la UTN Facultad Regional San Francisco documentará el diseño de la arquitectura para que la solución cumpla con los requerimientos solicitados y la municipalidad deberá implementar dichos elementos dentro de la infraestructura que administra brindando los accesos solicitados.

Información que brindará el sistema

El tablero mostrará un mapa visualizando las inspecciones realizadas en las zonas de estacionamiento. Se integrarán las bicisendas en el mapa, indicando su ubicación. El tablero mostrará un mapa visualizando los avisos registrados en las zonas de estacionamiento inspeccionadas.

De esta manera, el convenio establece la puesta en marcha de una sensible mejora en la aplicación que permitirá al usuario acceder a información que señale las zonas más liberadas dentro del radio que comprende el estacionamiento medido para que pueda contar con información más cercana que permita una mayor optimización del servicio.

Esta aplicación brindará un ‘mapa de calor’ que informe, en tiempo real, datos donde se concentrarán los lugares más demandados para estacionar en la zona comprendida por el estacionamiento medido lo que permitirá indicar qué sector está menos congestionado para utilizar el servicio.

Bernarte celebró los acuerdos con UTN

El intendente, Damián Bernarte, comentó al respecto que “siempre es una enorme alegría generar acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Desde el primer momento sostenemos que la economía del futuro está basada en el conocimiento y bajo ese concepto la universidad por excelencia de San Francisco debe ser un aliado estratégico de la Municipalidad”.

 Más adelante explicó que con la Facultad Regional San Francisco de la UTN “tenemos pertenencia desde lo laboral y necesitamos ir reemplazando con recurso formado a gente que, en muchos casos, por aprendizaje de los oficios se va jubilando de la municipalidad. Hoy necesitamos tener recursos humanos más capacitados y eso justifica la visión de esta alianza estratégica con la Universidad Tecnológica y la potenciación del Polo Educativo en general de la ciudad”.

“Esta es la primera vez que la universidad firma un convenio de pasantías con la Municipalidad. Aquellos que pasamos alguna vez por una universidad sabemos lo importante que es que junto a la formación se cuente con la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Esto cierra por todos lados, para los estudiantes, la universidad, la municipalidad y aporta a la mejora en las condiciones de vida de nuestra comunidad”.

 Por último expresó que los convenios alcanzados con UTN “son muy importantes” porque “como aliado estratégico la universidad nos está ayudando mucho a que podamos ir transformando la ciudad clásica en una ciudad moderna, ágil donde las decisiones para nuestros vecinos sean tomadas a partir de datos sistémicos para hacer más eficiente el uso de los recursos económicos, humanos y de infraestructura para los servicios mejorando calidad de vida para los vecinos y hacia eso apunta la firma de estos dos convenios”.

Convenio de pasantías

 Por otra parte, la Municipalidad de San Francisco y la Facultad Regional San Francisco de la UTN suscribieron un convenio de pasantías en diferentes áreas de la Administración Municipal para estudiantes avanzados de las diferentes carreras de grado que se dictan en la casa de altos estudios.

 El proyecto de pasantías entre las instituciones educativas de nivel terciario y universitario de San Francisco y la municipalidad busca promover una colaboración efectiva entre el ámbito académico y el sector público local a través de la realización de distintas tareas en reparticiones municipales por un término de 20 horas semanales.

Este programa se concibe como una oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia práctica relevante en su campo de estudio mientras contribuyen al desarrollo y mejora de la comunidad.

El mismo fue ideado como una iniciativa que beneficia tanto a los estudiantes como a la comunidad en general, al promover la integración académico profesional, fortalecer el vínculo entre la educación y el empleo, contribuir al desarrollo local y fomentar la innovación y la creatividad en la búsqueda de soluciones para los desafíos de la ciudad.

 En este caso, el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fassetta, comentó que “con esto se brinda un marco normativo para que podamos trabajar con los estudiantes avanzados de UTN con pasantías que se desarrollarán en distintas áreas del municipio teniendo en cuenta el perfil del estudiante”.

Además expresó que “ya tenemos consultas y pedidos de estudiantes para trabajar en diferentes áreas específicas de la Municipalidad. Esto nos da espacio para avanzar en la elaboración de convenios específicos con cada estudiante mientras que por medio de esta firma, UTN nos brindará un listado de interesados en realizar diferentes actividades y en función de las necesidades los estaremos asignando en distintas áreas para que puedan desempeñarse”.

Luego, el decano de la Facultad Regional San Francisco de UTN, Alberto Toloza, recordó que “el sistema universitario cuenta con 30 años de experiencia en pasantías que permite que el Estado y el sector privado puede establecer acuerdos con el objetivo de que el joven integre la comunidad universitaria y por medio de esta experiencia pueda completar un seguimiento en su currícula además de cumplir con el trabajo asignado”.

Te puede interesar