Villa Carlos Paz: Avilés formuló anuncios en la apertura de sesiones legislativas
El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, abrió el periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo de Representantes 2024-2025 en el que anunció diversas medidas sobre la construcción edilicia en la ciudad, el nuevo Programa de Eximiciones a la Inversión Turística y de Servicios, con incentivos impositivos únicos en el país, e instancias participativas relacionadas con la identidad carlospacense.
En este sentido, confirmó que realizará una convocatoria a la comunidad para crear la Bandera de Villa Carlos Paz: “Los carlospacenses tenemos la firme convicción de proteger nuestra identidad, visibilizar nuestra historia, fortalecer nuestro presente y soñar nuestro futuro. En los próximos días vamos a iniciar un proyecto que nos llena de emoción. Participaremos activamente en la confección de una insignia que nos llene de orgullo: la Bandera de Villa Carlos Paz. Una bandera que represente los valores más importantes del ser carlospacense”.
Además, y en el marco de un proceso de revisionismo histórico que se viene desarrollando desde hace décadas, la Comisión de Identidad Carlospacense (recientemente conformada) convocará a historiadores y representantes de instituciones con el fin de fortalecer el 4 de noviembre como fecha fundacional de nuestra ciudad; y revalorizar las Fiestas Patronales del 16 de Julio, como parte trascendental del calendario anual.
En referencia a la cuestión urbanística, Avilés manifestó: “Para esta gestión comunitaria, la participación de los vecinos y de las instituciones es la garantía para que nuestra identidad sea el modelo de ciudad para el futuro”.
El intendente anunció que girará al Concejo de Representantes el dictamen del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), que cual establece “disminuir la densidad edilicia en el centro y preservar la identidad e idiosincrasia de los barrios”, quedando exceptuadas las construcciones destinadas a los sectores turístico, institucional, educativo y de salud.
"Disminuiremos la densidad edilicia en el centro de la ciudad, preservando a los barrios y potenciaremos la inversión de infraestructura y de servicios turísticos", completó.
Durante el discurso de apertura, Avilés confirmó que se remitirá al Concejo de Representantes el nuevo paquete de ordenanzas con incentivos impositivos únicos en el país para alojamientos turísticos, con el fin de impulsar nuevas inversiones en la ciudad. “Este programa beneficiará a nuestros trabajadores y comerciantes carlospacenses”, señaló.
El programa prevé que hasta el 70 % de mano de obra utilizada deberá ser de Villa Carlos Paz, al igual que los insumos necesarios para la construcción, jerarquización de los alojamientos y establecimientos gastronómicos.
En este orden, anunció:
Hoteles 1, 2 ,3 ,4 estrellas (recategorización y/o mejoramiento edilicio y servicios): Eximición de hasta 5 años de: tasa de servicio a la propiedad, industria y comercio, habilitación municipal y los aforos de obras privadas
Nuevos Hoteles 4 y 5 estrellas: eximición de tasa a la propiedad e industria y comercio y aforos por un periodo de 5 años (4 estrellas) y 10 años (5 estrellas).
Centros de Convenciones: Para las inversiones en la construcción de un centro de más de 1500 butacas o adecuación de existente.
Eximición de tasa del servicio a la propiedad, en industria y comercio, habilitación municipal y aforos de obras privadas (10 años para las nuevas construcciones y 5 años para las ya existentes).
Establecimientos Gastronómicos: Eximición de industria y comercio por inversiones que jerarquicen el establecimiento.