Bell Ville: ante el vencimiento de la concesión auditarán a Cooperativa Sudeste Ltda.

Municipios02 de septiembre de 2024 Por Redacción
Ante el vencimiento de la concesión de agua y cloacas, la Municipalidad de Bell Ville hará una auditoría a la Cooperativa Sudeste. Esa empresa cooperativa administra los vitales servicios en la ciudad.
REGION OBJETIVO FOTO BELL VILLE MORONI BORRAGEROS
El intendente Moroni y el secretario Borrageros se refirieron a la medida.Foto: bellville.gob.ar

La Municipalidad de Bell Ville realizará una auditoría a la concesionaria del servicio de agua y cloacas en la ciudad. Esta medida se tomó ante la cercanía de la finalización de la concesión. En ese marco, el intendente de Bell Ville, Juan Manuel Moroni, y miembros del Departamento Ejecutivo se reunieron con directivos de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada .Tras el encuentro el intendente Moroni informó que la Cooperativa solicitó la prórroga de la concesión del servicio.

“Junto a mi equipo, hemos tomado la decisión de avanzar en la contratación de un servicio de auditoría, profesionales que no cuenta el municipio porque son muy específicos, para saber dónde estamos parados en la actualidad, en materia técnica, legal, económica, etc.; y la legislación existente en lo nacional y provincial, además de lo local sobre el tema”, aseguró.

Recordó que la Cooperativa hace 30 años que viene explotando la concesión, por lo que, dijo, “pensando en el vecino debemos tomar todos los recaudos para poder dar el mejor servicio. Para ello necesitamos contar con la mejor información, a fin de tomar la decisión más favorable”.

Moroni señaló que “eso es lo que le transmitimos a las autoridades de la Cooperativa. Estimamos que en no más de tres meses, a fines de noviembre, esa auditoría tiene que estar terminada para lo cual personal municipal está trabajando en la contratación del servicio”.

El mandatario remarcó que a lo largo de los 30 años de la concesión, se ha modificado mucha legislación tanto en los marcos normativos para agua y cloacas, como en materia ambiental y otras cuestiones, las que se han convertido en rigurosa exigencia en la actualidad.

“Si hoy hay que trasladar la concesión de un servicio como los de agua y cloacas, el municipio debe disponer de la mejor información. Estimamos que en 10 y 15 días, los profesionales de la auditoría deberán estar trabajando, por lo que les hemos pedido a las autoridades de la Cooperativa que le abran las puertas y colaboren, brindando la mayor cantidad de información posible, para que cuanto antes se haga, y así tomar la mejor decisión”, añadió.

“En base a la información que obtengamos, también se conocerán qué lo que queremos y cómo se deberán prestar los servicios, además de las obras que tiendan a mejorar la prestación”, añadió el secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Ernesto Borrageros,

Recordó que “del Plan de Saneamiento de la ciudad que hicimos años atrás, surgieron varias cuestiones a solucionar, como ser entre otras, un anillo de presión de agua en la ciudad, avance en la colocación de medidores domiciliarios, sectorizar la ciudad para mejorar la maniobrabilidad de la red y el nuevo servicio de agua y saneamiento de la zona urbana, incluyendo las lagunas sanitarias”.

El funcionario aclaró que la actividad de la Cooperativa como mayorista en la provisión de agua potable a varias poblaciones, no está involucrada en ese caso, ya que la concesión apunta a lo local o minorista.

Borrageros concluyó diciendo: “el agua y el saneamiento son servicios cada vez más estratégicos para la salud humana y a raíz del cambio climático y de las cuestiones ambientales que se dan en el mundo, por lo que hay que ser precisos y serios, además de estar a la altura de las circunstancias y eso es lo que pretendemos hacer con esta auditoría que llevaremos adelante”.

 

 

Te puede interesar