Bell Ville: descubren una nueva especie que habita la Reserva Natural Francisco Tau

Región Sustentable05 de septiembre de 2024 Por Redacción
La Reserva Natural Francisco Tau se puebla con especies no vistas anteriormente. Acaban de detectar una nueva especia de lagartija, sumando otra especie al patrimonio faunístico del espacio de conservación.
REGION OBJETIVO FOTO BELL VILLE RESERVA PARQUE TAU LAGARTIJA
Se descubrió que la Lagartija de jardín habita en la Reserva Natural Francisco Tau.Foto: bellville.gob.ar

La Comisión Ejecutiva de la Reserva Natural Francisco Tau informó que, en el marco una actividad de reforestación, estudiantes del Instituto Superior de Educación Física Bell (ISEF), hallaron una especie nueva de lagarto para el registro de fauna de ese espacio verde.

De inmediato, se envió registro fotográfico al biólogo, Facundo Fernández, director de la Delegación Centro de la Administración de Parques Nacionales (APN), y al grupo de WhatsApp de Identificación de Reptiles y Anfibios, coincidiendo en la especie y la identificación como Lagartija de jardín o Cercosaura shreibersii (nombre científico).

Este hecho revaloriza la política conservacionista que está llevando a cabo la Municipalidad en ese espacio, con el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba.

Las lagartijas de este tipo son típicas de la Región Chaqueña, el Espinal, la Región Pampeana y las Sierras, siendo reptiles inofensivos que habitan bajo piedras y troncos. Su capacidad de estabilizar ecosistemas, al integrar un eslabón clave de la cadena trófica, hace de su presencia un beneficio para todos. En este sentido, las lagartijas son quienes se ocupan de acabar, por ejemplo, con algunas plagas o insectos no deseables. De la misma manera, pero a nivel de zonas urbanas, las lagartijas evitan la proliferación de mosquitos, moscas y arañas entre otros.