Villa María: casi la mitad de los traslados con el 107 fueron por Covid-19

Municipios 29 de marzo de 2021 Por Redacción
Durante el primer mes de funcionamiento del nuevo 107 municipal se realizaron 579 salidas de ambulancias. De esa cifra, 273 intervenciones fueron por casos de Covid-19 sospechosos o presuntos positivos.
REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA 107
La central del 107 cuenta con profesionales capacitados para atender las urgenicas. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

La Municipalidad de Villa María brindó un informe sobre la actividad del renovado servicio de emergencias 107. A un mes de su puesta en marcha se registraron 579 salidas de ambulancias a través de llamados efectuados a la línea 107. La prestación comenzó a funcionar bajo órbita municipal el día 23 de febrero, con sede en la Asistencia Pública.

Del total de llamados realizados a la línea, 527 de ellos fueron asistidos con ambulancias del servicio municipal de emergencia, lo que equivale al 91% de los casos. Cabe destacar que 273 de los traslados concretados se realizaron bajo protocolo por presuntos positivos o sospechosos de Covid.

El servicio de emergencias municipal  está organizado con una central que cuenta con un grupo de profesionales que trabajan por turnos, conformado por médicos pertenecientes a la guardia de la Asistencia Pública y operadores. Al mismo tiempo, se encuentran a disposición tres ambulancias y un equipo de paramédicos encargados de acudir a las situaciones de emergencia y oficiar los traslados correspondientes.

Vale apuntar que  el resto de las urgencias fueron asistidas por Bomberos Voluntarios y por la empresa privada Corpus, quienes forman junto al municipio parte de la red que se activa ante cada llamado. Es así que, frente a cada situación en particular, se asignan o derivan los casos a una u otra entidad para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, desde el municipio se concretó la asistencia de un 54% de casos pertenecientes al Código Rojo, vinculado a situaciones donde existe riesgo de vida, al mismo tiempo que fueron atendidos el 100% de los llamados de Código Amarillo, ligados al requerimiento de pronta concurrencia, aunque sin riesgo inminente. Además, se accionó profesionalmente frente a un 75% de situaciones de Código Verde, que presentaron cuadros clínicos con necesidad de intervención no vital.

De esta manera, con el trabajo articulado desde el municipio se logró alcanzar una óptima cobertura y rendimiento en materia de asistencia médica.

 

 

 

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