Bell Ville ya palpita una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol
La ciudad de Bell Ville se apresta a vivir su celebración más importante, honrando al impulso de tres creadores que hace casi un siglo idearon un invento que marcó a fuego el desarrollo del deporte: la pelota sin tiento, con costura invisible y válvula. Se llamaban Antonio Tossolini, Luis Polo, y Juan Valbonesi, y su obra sigue vigente, con la lógica renovación por los avances tecnológicos de este tiempo.
Ante este acontecimiento, el intendente de Bell Ville, Juan Manuel Moroni, brindó algunos detalles de la XXI Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, un evento singular que se aguarda con una gran expectativa.
“Este año tuvimos que innovar, tuvimos que estructurar distinta a la fiesta, porque la situación que viene sucediendo año tras año nos fue llevando a que la agenda de la fiesta cada vez sea más grande. Este año la hacemos en tres días. Hacemos una fiesta con un show central que es el día 16 de noviembre, en donde van a estar como artistas principales Ulises Bueno, Jorge Rojas, y Arrasa como topadora, que hará un ensamble con nuestra Banda de Música local, porque una de sus integrantes es docente de nuestra banda. Para nosotros tiene un doble sabor, porque van a estar haciendo este ensamble con nuestra banda y nuestra banda va a estar arriba del escenario principal”, expresó el intendente Moroni.
Foto: bellville.gob.ar
“Después también van a estar cinco bandas de música que son artistas locales. Se hizo un concurso donde se presentaron más de 20 artistas y grupos de música tras el cual quedaron seleccionados estos cinco, y tres grupos o academias de danza. Esta vez también le agregamos danza, que también fue algo novedoso porque se presentaron más de 25 academias de danza de las cuales quedaron seleccionadas tres, por el tiempo de escenario” agregó.
El jefe comunal dio detalles sobre el predio y cuestiones organizativas relevantes. “La fiesta es en el predio del ferrocarril, que está acá prácticamente al ingreso de la ciudad de Bell Ville, muy cerquita de lo que es la Ruta Nacional N° 9. Es donde está la vieja estación del ferrocarril. En ese predio se desarrolla la Fiesta de la Pelota”, precisó.
“Antes se desarrollaba todo ahí adentro, pero como cada vez el público es más, el año pasado pasaron casi 60.000 personas por ese predio, tuvimos que empezar a sacar todo lo que son los microemprendedores, los artesanos, los stands de gastronomía, los food trucks y demás. Los sacamos afuera e hicimos el Paseo de la Pelota que es a la vera del predio y en el que va a estar un escenario secundario libre, para el artista que quiera participar. Se debe anotar en una grilla por un formulario web y tendrá su sus minutos de escenario para que pueda ser vidriera para presentarse”, apuntó el mandatario bellvillense.
Foto: bellville.gob.ar
“Habrá un corredor gastronómico donde van a estar los food trucks, los artesanos, los capieros, toda la gastronomía, los artesanos y microemprendedores. Las marcas que nos acompañan también van a estar ahí exponiendo en sus distintos stands, como también toda la industria del fútbol, que va a estar acompañando con stands alusivos a la pelota”, detalló.
“Estamos muy contentos de que ya llegue el día de la fiesta. Y con muchas ansias y mucho trabajo. Lo que pasa es que para hacer esta fiesta, que es 100% organizada dentro de la Municipalidad, se genera un esfuerzo gigante. Es nuestra fiesta porque nace del invento principal que tenemos nosotros en Bell Ville, que es la pelota de fútbol sin tiento con costura invisible y con válvula. Es el invento que hace muchos años tres bellvillenses lograron y hasta hoy no se pudo cambiar, no se modificó nunca. La misma válvula, la misma costura que se hizo en aquel entonces existe hoy igual”, reveló el titular del municipio.
Foto: bellville.gob.ar
La fiesta tiene este año un perfil especial, ya que permitirá a instituciones locales sacar rédito de la venta del derecho al espectáculo. “Las entradas se están vendiendo muy bien, con una novedad que este año hemos puesto. Antes la Fiesta de la Pelota era con entrada libre y gratuita. Hoy tiene un valor, un derecho de espectáculo, que las beneficiarias en un 100% son distintas instituciones civiles y de bien público de la ciudad, como escuelas, como son los clubes, como es el Grupo Scout. Y después se fue uniendo un montón de instituciones para vender estas entradas, porque son fondos que les van a quedar a ellos para cumplir sus objetivos. Hoy está muy compleja la situación de país y las instituciones hacen lo que pueden para poder resistir, subsistir y cumplir los objetivos ya sea deportivos, educativos, o de su objeto por el cual fueron constituidas, así que estamos muy contentos por eso, porque la venta viene muy bien”, aclaró Moroni.
En cuanto al impacto para la ciudad, el intendente de Bell Ville destacó que el evento genera un movimiento que derrama sobre distintas actividades, brindando un efecto positivo para la economía local. Las actividades paralelas como torneos de fútbol infantil y encuentros de escuelas de fútbol son muy convocantes y obligan a mejorar los servicios para recibir y atender a la cantidad de personas que se movilizan.
Juan Manuel Moroni, intendente de Bell Ville. Foto: Archivo.
“Es lo que venimos motivando con el Plan de Desarrollo Productivo que lanzó la ciudad a principios de año. Venimos motivando lo que son acciones de turismo, acciones hoteleras y gastronómicas, acciones que tienen que ver con eventos culturales, recreativos, deportivos, que derraman y mejoran la economía regional, derraman en actividades comerciales generan ingresos en la zona. Estos eventos de cercanía, como le llamamos nosotros, generan la afluencia de público a la ciudad. Siempre lo venimos diciendo, lo sostenemos, no tenemos nieve, no tenemos montañas, no tenemos lagos, no tenemos mar, pero si somos inteligentes y podemos provocar distintas acciones en estos eventos y generar acciones de turismo alrededor de ellos hacemos que la matriz productiva de la ciudad, la economía regional, se desarrolle”, resaltó Juan Manuel Moroni.