Río Cuarto: un nuevo colector cloacal en el oeste beneficiará a 18.000 personas
El intendente, Guillermo De Rivas, y el director del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS), Juan José Oses, firmaron un acuerdo con el empresario representante del Ente Promotor del Colector Cloacal Oeste, Julio Boehler, con el objetivo de iniciar la construcción de dicha obra. Cabe remarcar que se realizará una inversión superior al millón de dólares debido a la envergadura del proyecto.
Los trabajos beneficiarán a más de 5.600 lotes, por lo que alrededor de 18.000 habitantes se verán alcanzados, ya que propiciará la expansión de la red de cloacas en este sector de la ciudad, permitiendo llevar el vital servicio de saneamiento a quienes residen en el lugar y también a futuros loteos y desarrollos inmobiliarios.
Por otra parte, el nuevo colector funcionará como aliviador de la infraestructura cloacal existente, debido a que habilitará el redireccionamiento de los efluentes de los barrios de la zona que ya cuentan con el servicio.
Obras de estas características permiten el desarrollo y la expansión de la ciudad, así como también la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental que están profundamente ligadas al saneamiento urbano.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios municipales y los desarrollistas locales que conforman el Ente Promotor Colector Cloacal Oeste y que están al frente de proyectos urbanísticos del oeste de la ciudad: Loma Alta 1, 2 y 3, Chacras del Oeste, La Angelita 2, nuevo Golf Club y Ayres de la Antonia. Todos los asistentes marcaron la necesidad de pensar al sector privado como un aliado estratégico del Estado municipal en la búsqueda conjunta del desarrollo económico, urbano y social de Río Cuarto.
Detalles técnicos
Se trata de un colector cloacal de longitud total de 8.26 km que dará factibilidad de servicio sanitario a un importante área de 870 Ha, al oeste de la Ruta A005. Los conductos del colector tienen diámetros que varían de 250 a 355 mm. La traza del mismo inicia en calle Lito Ficco y Ruta 30, continúa por Av. Presidente Perón Oeste, entre Lito Ficco y Bv. Estado de Palestina, y finaliza su recorrido por Unión de los Argentinos, entre Bv. Estado de Palestina y Dinkeldein, punto en el cual se realiza el volcamiento de efluentes sobre la red cloacal ya existente.
Al respecto, el intendente De Rivas dijo que es clave poder articular con emprendedores privados, ya que es necesario seguir avanzando con nueva infraestructura para la ciudad. “En estos tiempos difíciles, es bueno tener en cuenta esta modalidad de trabajo para que se puedan desarrollar más obras”, planteó.
Por su parte, el empresario, Julio Boehler, dijo que la obra se financiará en conjunto entre todos los desarrollistas del oeste y sostuvo que se va a dotar de cloacas a los desarrollos que se han ejecutado y se están ejecutando en el sector.