Ruta 9 Norte: la duplicación de calzada y el puente sobre el río Carnero tienen un 70% de avance

La obra de duplicación de calzada de 3,6 kilómetros de la Ruta 9 Norte y la construcción del nuevo puente sobre el río Carnero que lleva adelante el Gobierno de Córdoba ya alcanzó un nivel de avance del 70 por ciento.
Los trabajos se desarrollan entre los kilómetros 746 y 749 de la Ruta 9 Norte, en el Departamento Colón, y permitirán dar continuidad a las dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación tanto sobre la ruta como por las travesías urbanas de los ejidos de Jesús María y Colonia Caroya.
Por su parte, el nuevo puente carretero sobre el río Carnero que se construye paralelo al ya existente, tiene una longitud de 106 metros, un ancho total de 12,1 metros incluyendo ambas calzadas, defensas de hormigón laterales tipo New Jersey y vereda peatonal.
Actualmente, los trabajos que se están realizando en el marco de la obra vial consisten en la conformación de banquinas con base granular para su posterior pavimentación, así como la ejecución de los empalmes en los extremos de la traza intervenida.
Estas tareas requieren en algunos casos la reducción de calzada, por lo que se solicita a los automovilistas circular con precaución y respetar indicaciones.
Asimismo, se está avanzando en la construcción de desagües y la instalación de las bases para la instalación de columnas en el cantero central.
En cuanto al avance de la obra del puente, se estima que en el transcurso de los próximos 20 días comenzará la etapa de pavimentación.
La obra que se está ejecutando a través de la empresa Caminos de las Sierras permitirá ordenar el tránsito desde y hacia los establecimientos comerciales e industriales de Colonia Caroya y brindará mayores condiciones de seguridad a los habitantes de las localidades ubicadas en ese corredor y a los casi 5,3 millones de vehículos al año que circulan por la Ruta 9 Norte.
Como parte de las tareas de obra está prevista también la construcción de dos pasarelas peatonales sobre Ruta 9 Norte, con el objetivo de mejorar la seguridad de los vecinos de las localidades de Colonia Caroya y Jesús María, así como la ejecución de demarcación horizontal, señalización vertical, colocación de defensas y la readecuación de la iluminación en todo el sector.