San Francisco: Provincia y municipio fiscalizarán de forma conjunta de la recaudación

General06 de agosto de 2025 Por Redacción
Se firmó un convenio para el trabajo conjunto entre la Municipalidad de San Francisco y la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba, que permitirá gestionar y fiscalizar en conjunto la recaudación tributaria.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO REUNION PINTUCCI
Funcionarios locales y provinciales participaron de a reunión donde se firmó un convenio de colaboración.Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Se realizó un encuentro entre integrantes de la Secretaría de Ingresos Públicos del Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco. En la ocasión se firmó un convenio para colaborar en la fiscalización tributaria.  

El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, subrayó que el objetivo de este acuerdo es mejorar la eficiencia en la recaudación y avanzar en un proceso de armonización tributaria. “La posibilidad de unir voluntades y capacidades de trabajo para lograr mejores resultados es un concepto central en nuestra gestión, al integrarnos con Rentas, podremos acceder a más información y actuar con mayor eficacia, brindando un mejor servicio al contribuyente”, explicó.

En tanto, el secretario de Economía municipal, Juan Carlos Sola aseguró: “Es un día muy importante para nosotros porque empezamos a trabajar conjuntamente en un nuevo aspecto con la Provincia en el tema de intercambio para la fiscalización tributaria para lograr lo más eficientemente posible la recaudación, lo que nos permitirá generar recursos que son fundamentales, considerando el nivel de política nacional que ha recortado todo tipo de recursos para las provincias”. 

En tanto, el secretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci, remarcó la decisión del gobernador Martín Llaryora de avanzar en una articulación más estrecha con los municipios cordobeses, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión tributaria sin aumentar la presión fiscal.

“Este es un pedido del gobernador, trabajar de manera conjunta con los municipios de la provincia para brindarles todo nuestro apoyo y lograr una administración más eficiente. No hay posibilidad de subir impuestos, por eso necesitamos avanzar hacia sistemas más simples y armonizados”, sostuvo Pintucci.

El funcionario subrayó la complejidad que enfrentan los contribuyentes al operar en múltiples jurisdicciones. “Córdoba tiene 427 municipios, lo que genera dificultades para los contribuyentes. Por ejemplo, si alguien tiene actividad en 10 municipios, debe presentar 10 declaraciones juradas diferentes y ese costo operativo es justamente lo que estamos tratando de reducir mediante un trabajo coordinado con las administraciones locales”, explicó.

En este sentido, destacó que ya se viene trabajando con los municipios más grandes, y que recientemente mantuvieron un encuentro con el Foro de Intendentes Radicales para avanzar en una agenda común. “Debemos defender el municipalismo, que es el nivel de gobierno que presta los servicios más importantes y que está más cerca de la gente”, afirmó.

 

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