Depto. Ischilín: la Provincia comenzó a instalar biotrafos inteligentes

General09 de septiembre de 2025 Por Redacción
Los dispositivos incorporan aceite vegetal biodegradable y sistemas de teleoperación y monitoreo remoto. La medida beneficiará a 5 pequeñas localidades del norte cordobés, que tendrán mayor de potencia eléctrica.
REGION OBJETIVO FOTOS-INAUGURACION-OLIVARES-SAN-NICOLAS-10
Los biotransformadores funcionan con aceite vegetal biodegradable y novedosa tecnología.Foto: prensa.cba.gov.ar

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, anunció un plan de instalación de bio-transformadores de distribución de energía eléctrica (biotrafos) inteligentes en cinco localidades del Departamento Ischilín. 

El programa, que cuenta con un presupuesto de $280 millones, prevé la instalación progresiva de esta tecnología pionera en la red eléctrica  según las necesidades de cada zona, lo que permitirá incrementar la potencia disponible. Cada biotrafo incorpora bioaceite vegetal biodegradable, sistemas de monitoreo remoto con códigos QR informativos y tecnología de teleoperación para gestión inteligente desde centros de control. La iniciativa permite fortalecer el suministro eléctrico en pequeñas localidades, con una tecnología más amigable con el medio ambiente.

La presentación fue encabezada por la vicegobernadora Myrian Prunotto junto al subsecretario de Infraestructura Eléctrica, Ezequiel Turletto; el secretario de Integración del Norte y Oeste Cordobés, Alfredo Altamirano; el legislador departamental Raúl Figueroa; la jefa comunal de Olivares San Nicolás, Yanina Heredia; y los jefes comunales de Media Naranja, Juan Carbelo; Paso Viejo, Mauricio Tapia; El Brete, Pablo Díaz; Los Chañaritos, Ariel Bazán; y Alto Los Quebrachos, Rodrigo Aliendro.

Las autoridades además dejaron inaugurada la electrificación del barrio La Iglesia en la Comuna de Olivares San Nicolás, una obra que se ejecutó con una inversión provincial de 20 millones de pesos.

Los dispositivos se instalarán en una región del norte cordobés alcanzada por el Plan de Igualdad Territorial, una iniciativa que contempla la inversión en infraestructura destinada a mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo local.

La implementación del programa prevé la instalación en cinco localidades. En el barrio Santiago Campos de Los Chañaritos se instalará un biotrafo de 40 kVA para 65 hogares, en Nuevo Barrio de Media Naranja, uno de 63 kVA para 60 hogares; en barrio Santa Elena de El Brete, un equipo de 100 kVA que abastecerá 70 hogares y la sede de Policía Rural; en Las Playas, frente a la Comuna, se colocará un biotrafo de 63 kVA para 50 hogares, el edificio comunal, la sede policial y la escuela primaria, y en el barrio San Antonio de Altos del Quebrachos.

Cada biotransformador utiliza bioaceite vegetal certificado bajo norma IRAM 2250, biodegradable, no tóxico y con alta resistencia a la ignición, reduciendo riesgos ambientales y operativos.

Los equipos se instalarán aprovechando la infraestructura existente, incorporando sistemas de teleoperación y monitoreo remoto que permitirán detectar fallas en tiempo real y optimizar el rendimiento de la red eléctrica.

Nueva infraestructura eléctrica en Olivares de San Nicolas

Se inauguró la electrificación del barrio La Iglesia en la Comuna de Olivares San Nicolás. La nueva infraestructura instalada incluye una subestación completa con transformador trifásico de 25 kVA, 8 postes de madera de 7,50 metros y 200 metros de cable preensamblado, junto con un reconectador automático, valorado en $20 millones que garantizará la calidad del servicio.

Estas obras se enmarcan en la decisión estratégica del Gobierno de Córdoba de devolver a los cordobeses, en forma de obras públicas que mejoran la calidad de vida, los aportes que realizan a través del FODEP (Fondo para el Desarrollo Energético Provincial). 

 

Te puede interesar