Marcos Juárez: inauguraron una nueva estación transformadora de 132 kV

General16 de septiembre de 2025 Por Redacción
Se inauguró en Marcos Juárez una obra energética que demandó una inversión histórica de $30 mil millones. Su puesta en marcha mejorará el servicio eléctrico para 80 mil habitantes del sudeste provincial.
REGION OBJETIVO FOTO MARCOS JUAREZ INAUGURACION ESTACION TRANSFORMADORA
Autoridades provinciales, del municipio y de EPEC participaron del acto inaugural.Foto: prensa.cba.gov.ar

En la ciudad de Marcos Juárez, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, inauguró una obra de energía eléctrica que permite una mejora significativa en el servicio que reciben 12 localidades del sudeste provincial y un poblado de Santa Fe.

Se trata de una estación transformadora de 132 kV y de obras complementarias que significaron una inversión provincial a través de Epec superior a los 30.000 millones de pesos.

La nueva instalación energética beneficia a Marcos Juárez, Inriville, Leones,Justiniano Posse, Los Surgentes, San Marcos Sud, Noetinger, Cruz Alta, Pascanas,Gral. Baldissera, Monte Buey, Camilo Aldao.

La intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel, remarcó la trascendencia que tiene para la ciudad y la región la inauguración de la nueva estación transformadora. “Este tipo de obras de infraestructura de la relevancia que tiene esta estación son fundamentales para generar lo que nosotros decimos la igualdad territorial, el federalismo dentro de la provincia”, expresó.

Subrayó, además, que la puesta en marcha de esta obra permitirá arraigo, bienestar domiciliario y la instalación de nuevas fábricas que generen trabajo. A su vez, Majorel también valoró y agradeció el compromiso del Gobierno provincial y de la EPEC, expresando que “este paso nos permite mirar al futuro con más igualdad territorial y nuevas posibilidades de crecimiento”.

El presidente de Epec, Claudio Puértolas, señaló que la instalación inaugurada “forma parte del plan de incremento de capacidad del sistema de transporte de energía eléctrica en toda la provincia”.

Puértolas añadió que “en los últimos dos años hemos puesto en servicio seis nuevas estaciones transformadoras de alta tensión, con una inversión que supera los 100 millones de pesos, lo que equivale aproximadamente al 16% de la potencia instalada en toda la provincia”.

La obra permite poner en operación un nuevo transformador de 55 MVA que duplicará la capacidad de entrega para atender el crecimiento de la demanda residencial, comercial e industrial de toda esta zona particularmente productiva de Córdoba.

Con esta nueva infraestructura, el sudeste provincial pasará a estar alimentado a través del sistema de transporte 132 kV, logrando mayor confiabilidad y robustez en la prestación del servicio eléctrico.

El anterior sistema de 66 kV quedará de respaldo para entrar en servicio en caso de ser necesario ante una contingencia; a la vez que al liberarse la capacidad de la red de 66 kV, se obtiene una mejora el servicio y los niveles de tensión en la zona de influencia.

Esta obra contempló también la ejecución de trabajos en la Estación Transformadora de Alta Tensión en Leones, que permitió poner en servicio la línea de transporte en Alta Tensión en 132 kV que une las dos localidades y permite este aumento en la capacidad de abastecer de energía de la región mediante esta nueva estación transformadora.

Cabe destacar que el pasado 9 de agosto se llevaron adelante las maniobras para energizar la Estación Transformadora, encontrándose en condición operativa. Actualmente, se está en etapa de conectar la demanda existente a esta nueva estación transformadora.

Te puede interesar