Villa María: Accastello presentó el proyecto de Presupuesto y Tarifaria 2026

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto y Tarifaria 2026. Lo hizo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; el secretario de Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo, Guillermo Pieckenstainer; y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Victoria Poncio, entre otros funcionarios.
Durante la exposición, Accastello destacó que el presupuesto proyectado para 2026 asciende a $104.660.708.950. “Villa María es una ciudad que no para de crecer. Este presupuesto refleja no solo una administración eficiente, sino también una inversión sostenida que se complementa con 70 mil millones de la Provincia destinados a obras y 50 mil millones del sector privado orientados a desarrollo productivo y educativo”, expresó el intendente.
Asimismo, subrayó que el presupuesto destinado a obras y trabajo público se incrementa en más del 60%, con el objetivo de alcanzar una ciudad 100% con servicios, incluyendo pavimento, iluminación Led, agua, gas y cloacas. Además, destacó la innovación tecnológica aplicada a la gestión y la agilización de trámites.
Continuidad de los beneficios sociales y para Buenos Contribuyentes
Se mantienen las exenciones a jubilados, pensionados y beneficiarios de tarifa social, incluyendo un tratamiento diferencial en el consumo de agua potable, en trabajo conjunto con la Cooperativa de Agua.
Asimismo, continúan los beneficios para buenos contribuyentes: 20% de descuento por pago anual de tasas a la propiedad, 30% por pago de contado en la tasa automotor y un 10% adicional para contribuyentes cumplidores.
El proyecto de Ordenanza Tarifaria se fundamenta en los principios de equilibrio fiscal, responsabilidad financiera y equidad tributaria. Su objetivo es garantizar la sostenibilidad económica del Municipio, asegurar la calidad de los servicios y acompañar el desarrollo local con una estructura tributaria moderna y justa. El aumento previsto para las tasas de Servicios a la Propiedad y Comercio es del 20% para el año 2026, en relación a las actuales
Rémora Inmobiliaria
Se introduce la figura de la Rémora Inmobiliaria, como respuesta a reclamos vecinales por el abandono y la falta de mantenimiento de terrenos urbanos. Esta medida busca sancionar a quienes incumplen con su responsabilidad social, afectando la convivencia y el desarrollo comunitario, y se aplicará especialmente en casos de grandes superficies deterioradas. Con adicionales de hasta un 150% en TSP.
Eliminación de la Tasa de Inscripción Comercial
En el marco de la modernización del Estado local, se elimina la Tasa de Inscripción en la Actividad Comercial, simplificando trámites y reduciendo la burocracia. De esta forma se promueve un entorno más ágil y favorable para emprendedores, comerciantes e inversores.
Reducción de alícuotas
Se implementará una reducción significativa en más de diez actividades comerciales, entre ellas el sector hotelero. Esta medida busca fortalecer la actividad turística y recreativa, consolidando a Villa María como un destino elegido por visitantes de toda la región.
Deducción del alquiler en la Tasa de Comercio e Industria
Para acompañar a quienes inician su actividad, se permitirá deducir el costo del alquiler de la base imponible mensual de la Tasa de Comercio e Industria, favoreciendo la formalización y sostenibilidad de nuevos emprendimientos.
Incentivos a la construcción de espacios productivos y comerciales
Se pondrá en marcha un régimen de incentivos para quienes inicien la construcción de plantas industriales, locales comerciales o de servicios, otorgando una eximición del 100% del adicional por baldío durante el primer año.
Además, los proyectos que incorporen sistemas de energías renovables podrán extender el beneficio con una eximición adicional del 50% durante el segundo año.
Eliminación de la Contribución por Guías de Hacienda
En apoyo al sector agropecuario, se eliminará de forma permanente la Contribución por Guías de Hacienda durante todo el año 2026, brindando previsibilidad y alivio fiscal a los productores locales.
También se ratifican las exenciones a la actividad económica y cultural, como la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, la alícuota cero para publicidad y propaganda, y la exención de la tasa de espectáculos públicos para eventos con artistas locales.