Villa del Dique: la Provincia construirá rotonda en RP 5 y Av. San Martín

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, realizó el acto de apertura de ofertas para la obra “Rotonda en R.P. Nº5 y Av. San Martín – Villa del Dique e Intersección Canalizada entre R.P. Nº5 y R.P. E-63”, en el Departamento Calamuchita.
La intervención, cuyo presupuesto oficial asciende a $ 2.451.541.382,60, busca mejorar la seguridad vial y optimizar la circulación en una zona de alto tránsito regional. Para la ejecución de los trabajos se presentaron cuatro propuestas.
El proyecto contempla dos intervenciones fundamentales para el ordenamiento vehicular. La primera es la construcción de una nueva rotonda en la intersección de la Ruta Provincial Nº5 con la Avenida San Martín, acceso principal a Villa del Dique.
Esta infraestructura permitirá organizar de manera más eficiente el flujo vehicular de ingreso y egreso a la localidad, reduciendo el riesgo de accidentes que genera la traza actual, la cual será clausurada.
El acto licitatorio estuvo encabezado por el subdirector de Vialidad Provincial, Roberto Frezzi, acompañado por el intendente de Villa del Dique, Emiliano Torres.
La segunda intervención corresponde al desarrollo de una intersección canalizada tipo “T” en el cruce entre la Ruta Provincial Nº5 y la Ruta Provincial E-63. Este diseño incorpora carriles específicos para giros, lo que posibilitará un acceso más controlado y seguro.
Además, se prevé el ensanche hacia el oeste de la estructura de cruce sobre el arroyo El Quebracho mediante la ejecución de una alcantarilla de dos bocas.
Cabe destacar que la rotonda y sus accesos se ejecutarán con pavimento rígido, que incluye una sub-base de hormigón de 10 centímetros y una calzada de hormigón de 25 centímetros con cordón integral.
En tanto, la intersección canalizada contará con pavimento flexible compuesto por una sub-base granular de 20 centímetros, una base granular del mismo espesor y una carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros.
El proyecto prevé la incorporación de señalización vertical, demarcación horizontal, iluminación del sector y la colocación de tachas retrorreflectantes.









