San Francisco se suma a la Red Provincial de Destinos Sede del Turismo de Reuniones

Turismo15 de diciembre de 2025 Por Redacción
La Municipalidad de San Francisco y la Agencia Córdoba Turismo formalizaron el acuerdo para incorporar a la ciudad al Programa Destinos Sede de la Provincia de Córdoba.
REGION OBJETIVO FOTO SAN FRANCISCO CONVENIO TURISMO REUNIONES
Darío Capitani y Damián Bernarte firmaron el convenio. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

El acuerdo firmado por autoridades municipales y de la dependencia provincial convirtió a San Francisco en uno de los 18 destinos cordobeses que ya integran la red provincial destinada a captar y organizar eventos del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions). La adhesión habilita al municipio a formar parte activa del Córdoba Convention & Visitors Bureau, entidad encargada de promover la provincia como anfitriona de congresos, convenciones y exposiciones tanto a nivel nacional como internacional.

Natacha Campana, responsable de Turismo MICE de la Agencia Córdoba Turismo, contó que hace unos 7 años, “la Agencia comenzó a implementar políticas públicas para potenciar a la provincia como destino de turismo de reuniones, conocido mundialmente como MICE, es decir congresos, exhibiciones, ferias, simposios, jornadas, convenciones y todo lo que tenga que ver con lo académico”. 

“Teniendo la potencialidad que tiene cada destino en cuanto a la infraestructura, la conectividad, las rutas y demás, decidimos desde la Agencia buscar esos destinos que tengan ya relevados los espacios para hacer este tipo de eventos y luego capacitarlos para recibir a los distintos eventos. Entonces se creó esta red que comprende 18 destinos, entre los que se encuentra San Francisco, para que estén totalmente capacitados para tener reuniones de turismo MICE, cerrar negocios y adaptar en lo que quieran a su destino”, añadió.

Entre otros de los beneficios, pertenecer a la red “te da un lugar en distintas ferias, entre ellas la feria más importante de Turismo de Reuniones de Argentina que es Meetup, donde la Agencia Córdoba Turismo cubre los costos y genera una agenda de encuentro con unos 30 compradores de destinos, reuniéndose directamente con organizadores de eventos. Por otro lado, la Agencia también viaja a ferias internacionales, donde nos reunimos con potenciales compradores para Córdoba en general y para cada destino de la red”.

Por último, Campana agregó que “también se brindan capacitaciones, normalmente de ICA, que es una asociación internacional de organizadores de congresos a nivel mundial que bajan varias capacitaciones durante el año, sumado al apoyo técnico para todo lo que necesiten de este nicho que es el turismo de reuniones”.

“El equivalente a nivel nacional de ICA se llama BEA –Base Económica Argentina de Turismo de Reuniones- donde los miembros de la red pueden encargar sus eventos en una base de datos, lo que hace que califiquemos en un ranking nacional que contabiliza este tipo de eventos”, apuntó la miembro de la Agencia e informó que este año Córdoba fue la segunda provincia con más eventos de este tipo, “lo que te da una vidriera enorme”.

Por último, Campana detalló que esta base “permite buscar eventos de otras provincias para  postularlos y traerlos a Córdoba. Nosotros pasamos cada 2 o 3 meses un listado de eventos los cuales se adaptan en este caso a San Francisco”.

Además del convenio, durante la reunión se avanzó sobre la promoción del Festival de la Buena Mesa y se comenzó a planificar la agenda de capacitaciones para 2026, en conjunto con Córdoba Turismo.

El año próximo, Córdoba será sede de una ronda internacional de negocios del sector MICE, donde organizadores de eventos de distintas partes del mundo presentarán sus propuestas y necesidades. Este escenario abre nuevas posibilidades para que San Francisco se posicione como alternativa competitiva dentro del mapa provincial.

Te puede interesar